_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

El Pacto de Lizarra apoyará hoy las vías políticas pero no condenará a ETA

La apelación genérica al respeto a las vías políticas y democráticas -sin una petición expresa a ETA para que mantenga la tregua- será el eje del documento que aprobará hoy la comisión permanente del Pacto de Lizarra, que tiene previsto reunirse en la sede del sindicato ELA en Bilbao.El borrador del texto que se someterá a discusión incluye también la petición de que se respeten las decisiones que pueda adoptar sobre su futuro la sociedad vasca. Junto a estas ideas, ya presentes en la primera declaración del pacto, algunos partidos ven necesario profundizar en el espíritu de Lizarra, dotando al proceso político de contenidos.

Los miembros de la permanente del Acuerdo -formada por PNV, EA, IU, HB, Batzarre, AB (nacionalistas del País Vascofrancés), el Partido Carlista, los sindicatos ELA y LAB y los grupos Elkarri y Gestoras Pro Amnistía- prefirieron aplazar hasta hoy la sesión prevista para ayer con el objetivo de seguir negociando el documento.

De hecho, en el encuentro celebrado en la noche del martes entre PNV y HB, ambas formaciones constataron la dificultad de emplear un lenguaje más contundente para responder al órdago de los terroristas. La coalición independentista no tiene intención de dar un giro espectacular a su política y tampoco está dispuesta a pedir expresa y claramente a ETA que mantenga la tregua.

El propio portavoz del PNV, Joseba Egibar, descartó ayer incluir en el texto ningún tipo de condena a la decisión de ETA, porque "ésa no es la razón de ser" de Lizarra, argumentó.

El referente no es ETA, sino el "proceso democrático" abierto hace 14 meses, agregó Egibar, aunque no se descarta que de la reunión salga una convocatoria de movilización ciudadana.

Diversas fuentes de la permanente indicaron que "HB no está dispuesta a dar un giro radical". "El documento que firmemos hoy tiene que ser obligadamente light

[blando]". Con todo, la decisión adoptada a última hora de ayer por la Mesa Nacional de apoyar las concentraciones convocadas por Ibarretxe puede permitir incluir en el texto final parte de la declaración del lehendakari. El presidente vasco sólo citaba una vez a la banda terrorista: "El protagonista de nuestro futuro no es ETA sino la sociedad vasca". El escenario que manejan en Lizarra incluye que ETA no rompa la tregua de inmediato (lo que reventaría el acuerdo), para que los partidos presenten sus modelos de definición del proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_