_
_
_
_
_

El PSPV no hará de las siglas un obstáculo para la "Entesa" al Senado

La gestora del PSPV, representada por Empar Navarro, Jorge Alarte y Francisco Ruiz, manifestó ayer que las siglas no serán obstáculo para concurrir al Senado con Esquerra Unida, Bloc Nacionalista Valencià, Els Verds y Nova Esquerra si se alcanza un acuerdo programático y de composición de candidaturas.El cambio de postura socialista se produjo durante una reunión en la sede del PSPV a la que concurrieron todos los partidos mencionados Esquerra Unida, El BNV y Els Verds estuvieron representados por sus máximos responsables -Joan Ribó, Pasqual Mollà y Alfred Botella; Pere Mayor, Pepa Chesa y Ferran Puchades; y David Hammerstein-, mientras que la gestora del PSPV y Nova Esquerra (Manuel Pedrajas) optaron por una delegación de segundo nivel.

El temor de los socialistas a ser los primeros en levantarse de la mesa de negociaciones y romper con las expectativas creadas con la Entesa al Senado, sumado a la capacidad dialéctica de Ribó y Mayor, entre otros, llevó a los socialistas a manifestar que las siglas PSOE-Progresistas no eran condición imprescindible para lograr un acuerdo. La afirmación de Empar Navarro, recogida fielmente por el portavoz de la gestora, Jorge Alarte, sumió en el estupor a Manuel Pedrajas que acabó por refugiarse en el silencio.

El cambio de postura del PSPV -que solicitaba que el acuerdo fuese bajo sus siglas y que EU no presentase lista al Congreso en Castellón- creó una sensación de optimismo en el resto de partidos implicados y les llevó a modificar el discurso que tenían preparado.

Así, durante la reunión se adoptaron los siguientes acuerdos: elaborar un documento programático único con todas las propuestas presentadas, presentar una propuesta de candidaturas y reunirse mañana para cerrar el acuerdo en la sede de Esquerra Unida.

Satisfacción

El portavoz de la gestora del PSPV, Jorge Alarte, con notas tomadas de la reunión se ciñó a las palabras de Empar Navarro y afirmó: "El nombre [de la candidatura] es importante para nosotros pero eso no nos impedirá seguir adelante. Lo dejamos abierto para explorar todas las posibilidades de acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de Esquerra Unida, Joan Ribó, aprovechó la declaración del socialista para recalcar que el nombre de la Entesa al Senado "ha de ser apartidario". El portavoz del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, expresó su "profunda satisfacción", que a punto estuvo de convertise en un entusiasmo contagioso.

El optimismo de la reunión de ayer tendrá que materializarse mañana en la sede de Esquerra Unida. En caso de que finalmente se frustrase la operación política el partido de Joan Ribó está dispuesto a seguir adelante con el Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_