Gutiérrez dice que la Iglesia habla de democracia con 100 años de retraso
"La Iglesia se ha acordado de la democracia con 100 años de retraso", aseguró ayer en Riotinto (Huelva) el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, respecto al enfrentamiento entre la Junta y CajaSur por la ley de Cajas. Según el responsable sindical, el sacerdote Miguel Castillejo, presidente del Consejo de Administración de la caja cordobesa, "recurre a argumentos democráticos para seguir gobernando la entidad financiera de forma autocrática, después de 26 años en manos del mismo gestor"."La Iglesia católica haría mejor en facilitar la participación más equilibrada de los usuarios que, en definitiva, son los accionistas de la misma, sus depositarios. Abrir la mano a esa intervención es siempre bueno", aseguró Gutiérrez.
El secretario general de CC OO explicó: "Todas aquellas leyes que avancen en la democratización de instituciones tan añejas como algunas cajas de ahorro, que datan del siglo pasado, me parecen bien. Estas leyes siempre tienen aspectos discutibles e insatisfactorios, sobre todo en aquellos objetivos que podamos pretender desde el movimiento sindical para conseguir una mayor transparencia en el funcionamiento de las entidades".
En beneficio propio
Por su parte, el vicepresidente del Partido Andalucista (PA) y alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, criticó ayer la actitud del sacerdote Miguel Castillejo, con respecto a la ley de Cajas y denunció posibles irregularidades en su mandato al frente de la entidad financiera cordobesa: "Ha utilizado fondos de la caja en beneficio particular, se ha montado una campaña increíble; yo no sé si los ahorradores de CajaSur se lo van a permitir, pero ha puesto toda la caja a su servicio particular", informa Javier Benítez.
El líder del PA aseguró que Castillejo ha estado engañando a la opinión pública sistemáticamente al vaticinar la desaparición de CajaSur con la nueva ley: "Lo único que dice esta ley es que hay que democratizar los órganos". El vicepresidente andalucista aclaró que los presidentes de estas entidades tienen que ser elegidos en asamblea y no enviados por los poderes eclesiásticos. "El candidato de la Iglesia en CajaSur tendrá que optar a ganar, no va a venir investido desde la catedral", indicó.
Por otro lado, fuentes socialistas destacaron ayer el espectacular despliegue publicitario del obispo de Córdoba, Javier Martínez, al ordenar publicar como anuncio pagado la nota sobre la Iglesia, CajaSur y la Ley de Cajas. Sólo en seis periódicos, el obispado cordobés invirtió más de dos millones de pesetas en publicidad según las tarifas de los medios en los que apareció el anuncio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Gutiérrez
- Tramitación parlamentaria
- Miguel Castillejo
- Cajasur
- Ley Cajas Ahorro Andalucia
- Pedro Pacheco
- Banca por internet
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- Iglesia Católica española
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Financiación autonómica
- Publicidad
- Actividad legislativa
- Empresas públicas
- Cajas ahorro
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Sector público
- Iglesia católica
- Política autonómica
- Cristianismo
- Finanzas públicas