Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ETA ROMPE LA TREGUA

El Foro de Madrid aboga por "un marco de diálogo sin exclusiones"

El Foro de Madrid por la Paz, integrado por varios centenares de profesionales, entre ellos Margarita Robles, ex secretaria de estado de Justicia, pidió ayer al Gobierno y a las fuerzas políticas y sociales que redoblen sus esfuerzos para "crear un nuevo marco de diálogo sin exclusiones ni límites" que permita abordar las causas y las soluciones del conflicto vasco "mediante una democratización más profunda". Asimismo, insistió en la necesidad de trasladar a los presos etarras a las cárceles de Euskadi.Por su parte, Javier Caballero, decano del Colegio de Abogados de Pamplona e hijo de Tomás Caballero, el concejal de Unión del Pueblo Navarro asesinado por ETA en mayo de 1998, afirmó que "todos los que no exijan en este momento el cese definitivo de la violencia y el respeto a la vida serán, en última instancia, responsables de lo que pueda ocurrir".

MÁS INFORMACIÓN

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y mediador entre el Gobierno y ETA en la época socialista, manifestó, a su vez, su convicción de que el Ejecutivo de José María Aznar aún puede evitar que la banda terrorista vuelva a las armas si hace "gestos creíbles" para demostrar que quiere llegar a un acuerdo.

El arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, calificó como una "insolencia" el anuncio del final del alto el fuego por parte de ETA, "ya que la paz no sabe de treguas". "Anunciar la tregua contra la paz es una insolencia, la paz no es negociable", enfatizó Amigo, que subrayó que "ni la vida de las personas ni los derechos fundamentales pueden estar sujetos a las decisiones de nadie; todos los días deben ser días de respeto a la vida".

Por su parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que el Gobierno no se plantea "en modo alguno" reanudar el diálogo con ETA antes del viernes, fecha fijada por ETA para finalizar. El ministro se mostró convencido de que en el debate interno de Herri Batasuna "han ganado los que se autodenominan ortodoxos", entre los que puede haber miembros de la anterior Mesa Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 1999