_
_
_
_

Los extranjeros copan el once del Barça

Robert Álvarez

Los retoques con los que Louis van Gaal no consigue por el momento enderezar la trayectoria descendente del Barça desembocaron el pasado domingo en Mallorca en un equipo que acabó sumando su cuarta derrota consecutiva con diez extranjeros y el canterano Puyol sobre el césped. El técnico holandés considera que dos titulares catalanes, Sergi y Guardiola, han perdido el peso específico que tenían. Les recrimina su baja forma.Sergi fue el primero en ser apartado de las alineaciones a pesar de que ocupa la única posición en la que el Barça no posee un relevo natural. Pero Van Gaal ha decidido que un extremo, Zenden, pase a ocupar la titularidad como lateral izquierdo.

La última decisión del técnico holandés implica mayores consecuencias para el juego del equipo azulgrana, porque afecta a Guardiola, el jugador sobre el que gira la mayor parte de los esquemas. El medio centro internacional ha sido relevado en los tres últimos partidos: Valencia, Málaga y Mallorca. Fernando Vázquez, técnico del Mallorca, ofreció tras el partido del domingo un argumento que puede explicar lo que le sucede a Guardiola: "Lo utilizan menos, con lo que quizás su transición es menos importante. El Bar-ça, ya en la primera parte, jugó muchos balones largos para Kluivert y metieron a Rivaldo más hacia el centro, quitando peso a su tradicional juego por las bandas".

Guardiola, sancionado por acumulación de tarjetas no podrá jugar el domingo ante el Oviedo. Es probable que su sustituto sea otro jugador de la cantera, Xavi. La intención que anunció Van Gaal después de prescindir de los jugadores de la casa que promocionó Johan Cruyff -De la Peña, Celades, Ferrer, Roger y Óscar, entre otros-, es acabar ganando la Liga de Campeones con un equipo formado por muchos canteranos. Por el momento, el sueño parece lejano porque los jóvenes en los que se ha fijado no cuentan con demasiados minutos. Arnau jugó seis partidos y volvió a la suplencia. Gabri empezó tres partidos como titular pero desde que Luis Enrique solventó sus problemas con el técnico no ha vuelto prácticamente a aparecer. Tampoco cuentan casi Puyol,Mario y Nano. Como mal añadido, estos jugadores tienen que curtirse en el filial que milita en Segunda B. Si a ello se añade que Xavi tan sólo ha contado con 119 minutos en lo que va de Liga, las visitas continuas de Sergi al banquillo, en el que están a menudo Abelardo y Dani, y las sustituciones de Guardiola, el equipo queda monopolizado por los holandeses -siete acabaron el domingo en Son Moix- y un par de jugadores casi imprescindibles, el portugués Figo y el brasileño Rivaldo.

Varios de esos jugadores holandeses están en el ojo del huracán porque no han respondido a lo que se esperaba de ellos, caso de los hermanos De Boer, por los que el Barça pagó hace un año 3.000 millones de pesetas al Ajax o del finlandés Litmanen, que llegó con la carta de libertad, pero que cobra unos 500 millones de pesetas por temporada. Por ahora, Litmanen ha disputado tres partidos de Liga y se empieza a sospechar que no era falsa su fama de jugador de cristal, por los problemas de rodilla que arrastra desde su adolescencia. Y sigue siendo cuestionada la aportación de Bogarde y Zenden. Demasiados agravios frente a la relegación de los jugadores canteranos o españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_