Los líderes de Timor acusan al general Wiranto de la represión en la isla
El ex jefe del Ejército indonesio, el general Wiranto, fue acusado ayer de los crímenes cometidos en Timor Oriental durante la represión indonesia por el líder independentista y jefe del Consejo Nacional de Resistencia Timorense, Xanana Gusmao. La acusación tiene especial trascendencia dado que fue pronunciada en la misma capital de Indonesia, Yakarta, adonde Gusmao viajó acompañado del otro líder de la independencia timorense, el obispo Ramos Horta, quien destacó que la actitud del Ejército está provocando constantes movimientos separatistas."Wiranto fue el responsable de la planificación y la destrucción sistemática", subrayó Gusmao, quien tiene previsto entrevistarse hoy con el presidente indonesio Abdurramán Wahid, cuyo Gobierno decidió ayer enviar nuevas tropas a las islas del este del archipiélago donde los brotes independentistas y los conflictos religiosos amenazan con crear una situación que se escape totalmente del control de Yakarta.
La situación es especialmente delicada en la isla de Aceh, donde los independentistas han amenazado con un alzamiento armado si el Gobierno central no convoca un referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.