Egibar solicita que Lizarra se movilice
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, abogó ayer por que los partidos, sindicatos y fuerzas sociales del Pacto de Lizarra se movilicen para "decirle a ETA que vuelva donde estaba y respete la palabra de la sociedad". De sus declaraciones a Radio Euskadi se desprende que la principal estrategia del PNV para evitar la ruptura de la tregua va a consistir en intentar activar una respuesta lo más amplia posible de los firmantes del pacto. Su órgano permamente se reunirá hoy mismo en Vitoria para tratar de consensuar una declaración en ese sentido. La incógnita está en la postura que adoptarán Euskal Herritarrok (la plataforma electoral de HB), el sindicato LAB y otros grupos vinculados al denominado MLNV."Si en algún momento [Lizarra] tiene que demostrar salud, liderazgo y competencia es ahora", subrayó el dirigente peneuvista. En tono enérgico, Egibar indicó que el anuncio de ETA "supone un fraude" que su partido eleva a términos políticos, por cuanto supone "una quiebra total y absoluta" del camino emprendido en septiembre de 1998 en Estella. "Si ETA piensa que en el futuro todavía cabe la posibilidad de seguir coaccionando a través de la violencia a toda una sociedad para la obtención de réditos o compromisos políticos, creo que se equivoca", declaró el portavoz del PNV. A su juicio, la decisión de la banda terrorista no sólo no está justificada sino que "supone un error mayúsculo". Egibar recalcó que los pasos dados en los últimos catorce meses "no pueden desandarse" y acusó a ETA de ser la única organización que se ha quedado "fuera de la realidad social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.