_
_
_
_
LA CUMBRE DE SEATTLE

Una conferencia con bastantes interrogantes y pocas certezas

Las principales cuestiones sobre la conferencia que hoy arranca en Seattle pesan más que las respuestas que han ofrecido los participantes hasta ahora:- ¿Por qué se ha organizado la reunión de la OMC en Seattle?La Organización Mundial del Comercio debe convocar a todos sus miembros, representados por sus gobiernos a nivel de ministro, al menos una vez cada dos años para revisar el trabajo de la institución y fijar la agenda futura. Esta será la III Conferencia Ministerial desde 1995. Este año le correspondió a EEUU organizar la reunión.

- ¿A qué se debe la expectación despertada por la reunión? Los ministros deben acordar el lanzamiento de una nueva ronda de liberalización del comercio mundial, la Ronda del Milenio, un paso muy importante en la globalización económica.

Más información
Europa ofrece abrir más sus mercados a los países pobres para salvar la Ronda del Milenio

- ¿Quién está a favor y quién en contra? La idea fue lanzada por el ex comisario de Comercio de la Unión Europea (UE) Leon Brittan, para liberalizar aun más los servicios y los intercambios industriales. Varios países exportadores agrícolas se niegan a aceptar nuevas liberalizaciones si no se produce una apertura del mercado agrícola.

- ¿Qué es una ronda? Es un proceso de negociación multilateral en el que los países se comprometen a reducir sus aranceles sobre los productos de otros a cambio de un mayor acceso a los mercados para sus propios artículos.

- ¿Cuál es el mayor obstáculo? La amplitud y profundidad de la agenda de la nueva Ronda dependerán del acuerdo al que se llegue para la negociación agrícola. Varios países como EEUU, Australia y muchos latinoamericanos quieren una amplia apertura de los mercados agrícolas, pero otros, como la UE y Japón, no quieren que el libre mercado rija el comercio agrícola.

- ¿Qué es lo mínimo que se puede esperar de Seattle? Hay un mandato de empezar a negociar la apertura de mercados en agricultura y servicios a partir del año 2000. Incluso si no hay acuerdo en nada más, los gobiernos se han comprometido ya a sentarse a negociar estos dos aspectos del comercio. En servicios se incluye por ejemplo el acceso al mercado telefónico internacional o la apertura de una sucursal bancaria en otro país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_