El Consell acepta parcialmente la subida de sueldo de los profesores
La Consejería de Educación modificó ayer, tras un encierro que los sindicatos mantuvieron en la propia mesa de negociación, la postura que ha sostenido durante los últimos dos meses en la negociación del aumento retributivo de los profesores valencianos. El director general de Personal, José Cano, aceptó, con condiciones, la propuesta sindical de situar el complemento específico de los docentes en las 712.000 pesetas anuales, una cantidad que situaría a la Comunidad en un nivel retributivo similar al de las autonomías que más cobran, con la excepcioón de Canarias, País Vasco y Navarra. El acuerdo se limita al aumento retributivo. La consejería rechaza el plazo de tres años para aplicarlo como proponen las cinco organizaciones de la mesa sindical -UGT, CC OO, ANPE, CSIF y STEPV-, y lo eleva a cuatro años. Otra de las divergencias se encuentra en la posibilidad de establecer una cláusula que permita a los profesores elevar su poder adquisitivo de forma paralela a los aumentos que se produzcan en otras comunidades autónomas. Los sindicatos pretenden dejar una puerta abierta a incrementos futuros que permitan a los profesores valencianos equipararse a los docentes españoles mejor pagados, algo a lo que se niega Educación. La consejería se mostró ayer favorable a fijar el complemento específico en las 712.000 pesetas anuales siempre que los sindicatos renunciaran a la cláusula de revisión.
Un representante del sindicato STEPV señaló ayer que la propuesta de fijar el complemento en 712.000 pesetas en tres meses y con una cláusula es "innegociable", e instó a Educación a aceptarla. "Hemos realizado un esfuerzo negociador importante desde después de las vacaciones" señaló, "y no podemos realizar nuevas propuestas". También afirmó que toda oferta que se desvíe de las propuestas presentadas por los sindicatos será rechazada
Consejos escolares
Un millón y medio de personas participarán el próximo 16 de diciembre en las octavas elecciones a consejos escolares en los centros docentes públicos y concertados no universitarios. La subsecretaria de la Consejería de Educación, Ascensión Figueres, informó ayer que en los 1.489 centros públicos y 403 concertados en los que se celebrarán elecciones ya están constituidas las juntas electorales.
Las funciones de los consejos consisten en aprobar la admisión del alumnado, el proyecto educativo, la programación anual, además de elegir al director del centro, y están compuestos por profesores, padres, alumnos y representantes del personal de administración y servicios. Los colegios permanecerán abiertos el día 16 desde las 9 a las 21 horas para facilitar el proceso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Profesorado
- Funcionarios
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Función pública
- Política educativa
- Salarios
- Comunidad Valenciana
- Comunidad educativa
- Centros educativos
- Parlamento
- Condiciones trabajo
- España
- Administración pública
- Política
- Educación
- Trabajo