Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Muere en Madrid Carmen Díez de Rivera

Carmen Díez de Rivera, destacada colaboradora de Adolfo Suárez en los primeros tiempos de la transición y ex eurodiputada del PSOE, falleció ayer en el hospital de San Rafael de Madrid víctima de un cáncer. Hoy será enterrada en una ceremonia de carácter familiar.Nacida en Madrid el 2 de agosto de 1942, Carmen Díez de Rivera fue una aristócrata rebelde que a los 17 años comenzó a trabajar en la Revista de Occidente. Simultaneó esta labor con los estudios de Filosofía y Letras y los de Ciencias Políticas. Posteriormente amplió estudios en La Sorbona (Francia) y Oxford (Reino Unido).

En 1976 se convirtió, con 33 años, en la mujer más influyente de la transición española como directora del Gabinete de Adolfo Suárez, que dejó al año siguiente. Ya había trabajado con Suárez en la época en que éste estuvo al frente de Televisión Española. Tras la muerte de Dionisio Ridruejo, en cuyo partido, la USDE, había militado, se afilió en 1977 al Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván. En 1987 volvió a colaborar con Adolfo Suárez, formando parte de las listas europeas del Centro Democrático y Social (CDS), y salió elegida en las elecciones del 10 de junio. En septiembre de 1988 abandonó el CDS por discrepar con la solicitud de ingreso de este partido en la Internacional Liberal.

MÁS INFORMACIÓN

El 9 de enero de 1989 ingresó en el PSOE y renovó su escaño de eurodiputada en las elecciones del 15 de junio y en las del 12 de junio de 1994. Abandonó su escaño por enfermedad a principios de febrero de 1999. Fernando Morán la incorporó en los últimos puestos de su lista al Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones municipales del 13 de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de noviembre de 1999