El grupo The Cranberries abandera la buena acogida de la música celta
Sigue el buen momento de la música con referencias celtas. Lo mismo sea vestida de rock, caso de The Cranberries, o más clásica: Alasdair Fraser. Los Sencillos se recuperan para el pop, y llega la energía de Supergrass. Cuba suena clásica con la Estudiantina e invasora y moderna con Amaury Gutiérrez. Mientras, el clan Molina aporta una nueva voz a la canción: Mónica debuta esta semana para seguir los pasos de su padre.
- Auge celta. Para incidir en el buen momento que atraviesan ahora los sonidos celtas, esta semana, el violinista escocés Alasdair Fraser toca en La Riviera acompañado por el guitarrista Tony McManus. Juntos han grabado el espléndido Return to Kintail, disco sobre el que versará el espectáculo. Susana Seivane es gaitera y toca dos días después en el Círculo de Bellas Artes. Es una de las representantes de la nueva generación del folclor gallego. Ecos celtas se escuchan en el rock de los irlandeses The Cramberries. Es la segunda vez que vienen a Madrid en un año a presentar las canciones de su último disco, Bury the hatchet. Actúan en el Palacio de Deportes, y no en La Cubierta de Leganés como estaba previsto. La demanda de entradas ha aconsejado el cambio.- Pop español. Los Sencillos vuelven al pop de sus primeras grabaciones con añadidos inspirados en bandas como Pet Shop Boys. Presentarán Colección de favoritas. The Bolivians son del foro, aunque canten en inglés. Lo hacen con gusto y naturalidad, según su nueva obra, Midnight smaltalk. Bide Ertzean se acercan desde el País Vasco. Presentan Zure minari, un hermoso disco basado en poemas de José Luis Otamendi. Más guerreros resultan Boikot: dedican al Che un concierto, llamado Por la ruta del Che.
- Veteranos. Aunque se metamorfosee como músico de jazz o tanguero, Loquillo sigue siendo un rockero. Así se presenta esta semana en Madrid, con Los Trogloditas. Al parecer, será uno de los últimos conciertos juntos. Más veteranos, Rodrigo, Adolfo y Guzmán regresan con sus armonías vocales, por dos días seguidos, a los escenarios. Luz Casal actúa para entregar la recaudación de su concierto a la lucha contra el sida.
- Suena Cuba. La Estudiantina Invasora, añeja agrupación sonera, inicia en Suristán una gira que les tendrá, hasta entrada la Navidad, por los garitos madrileños. Igual que el Cuarteto Típico Oriental, que mañana animará el quinto cumpleaños de Suristán en una fiesta en la que también participan el dúo balcánico Nasko & Ivo y Ricardo del Castillo e Isabel Urzaiz. La Cuba moderna está representada por el cantautor Amaury Gutiérrez.
- Estrellas de fuera. Ben Sidran sigue con su homenaje a Lorca con su sabio piano de jazz. Ahora pasa la semana en el Central. Supergrass viene con el pop más vitalista que se hace en Inglaterra y The Mission repasa su carrera en Resurrection, un álbum con versiones actuales de canciones más conocidas. Los mexicanos Titan y Liquits anticipan cómo puede ser el futuro de la música mestiza. Mientras, Elvis Crespo se entrega a la balada adolescente tras un pasado como representante de merengue furioso.
- Debú sonado. El debú sonado de la semana es el de Mónica Molina. De famosa familia de artistas, es la primera que se toma en serio la canción, donde triunfó su padre. Lo suyo es dotar a la copla de sentido actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.