_
_
_
_

Chaves admite la posibilidad de integrar en las listas autonómicas del PSOE a independientes

El PSOE de Andalucía ha establecido contactos con personas y grupos progresistas ajenos al partido para que colaboren en la elaboración del programa electoral socialista para a las próximas elecciones autonómicas. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer: "Si es necesario, algunas de estas personas independientes, se incorporarán a las listas socialistas" . Sin embargo, Chaves no desveló si su partido concurrirá o no a las elecciones autonómicas con la denominación PSOE-Progresistas, como sí hará en las generales.

"El hecho de que se le añada el calificativo de progresistas a las siglas del PSOE es un aspecto formal", señaló Chaves en relación con la medida adoptada el pasado sábado por el Comité Federal del partido a instancias de su secretario general, Joaquín Almunia.Para el presidente de la Junta, "lo importante es el contenido". "En Andalucía", afirmó, "lo estamos haciendo, hablando con personas independientes y progresistas que no están en el partido socialista".

Sin citar nombres, Chaves explicó que, hace varios meses, el PSOE de Andalucía inició un proceso de "renovación, de incorporación de caras nuevas, de líderes sociales". Y que se ha realizado "independientemente de que se incorpore o no la palabra progresistas" a la denominación del partido.

Con este añadido a sus siglas históricas, Joaquín Almunia quiere demostrar a los ciudadanos que su partido está abierto a nuevas ideas y personas. En la práctica se traducirá en la inclusión de políticos de Nueva Izquierda, así como en la presencia de independientes en las listas de las próximas elecciones generales.

En la reunión del Comité Federal del sábado, los socialistas andaluces fueron los más reticentes a colocar el nuevo apellido. Y, según fuentes de la dirección regional, la intención del PSOE de Andalucía es acudir a los comicios autonómicos con sus siglas habituales.

Chaves hizo estas declaraciones sobre la nueva denominación del partido en la clausura del primer Congreso Internacional de Comercio Electrónico, que se ha celebrado este fin de semana en Granada.

En su visita, el presidente autonómico transmitió el apoyo de la Junta a un proyecto de comercio electrónico, único en Europa, que ha sido desarrollado por la multinacional de la informática Hewlett Packard (HP) y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). A través de esta iniciativa, se prevé que alrededor de 10.000 pequeños comercios andaluces puedan vender sus productos en Internet.

Tiendas virtuales

HP prevé invertir en los próximos años 3.000 millones de pesetas para suministrar a estas pymes el ordenador y los programas necesarios para dotarlas de tiendas virtuales en la red.

Mediante el pago de una cuota mensual "muy económica", los pequeños y medianos comerciantes andaluces se podrán conectar desde el ordenador de su tienda a una central de compras situada en el Parque Tecnológico de Sevilla. A través de ella, los comerciantes conseguirán mejores precios, ahorro en tiempo y costes de intermediarios y almacenaje y tendrán información directa de los productos que pueden adquirir.

El proyecto contempla también el establecimiento de una central de pagos, una tarjeta de "fidelización" que facilita las compras a los clientes y un curso de formación para que los comerciantes aprendan a manejar correctamente el sistema informático.

El director de Marketing de Informática Corporativa de HP Ibérica, Enrique Lores, aseguró durante el congreso que "con este sistema, Andalucía se situará en la vanguardia del comercio electrónico en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_