_
_
_
_

El PSOE pide el traslado de presos

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, instó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que antes de Navidad utilice "el instrumento" de la política penitenciaria para contribuir al proceso de paz, esto es, que traslade a las cárceles vascas a presos de la organización terrorista ETA que cumplen sus condenas en otros centros penitenciarios de España. "Este es un instrumento útil al servicio de los que defendemos la paz y no tiene ninguna contraindicación", opinó Almunia.Esta petición del líder del PSOE fue provocada por el propio Aznar, que horas antes había emplazado a Joaquín Almunia a que le dijera cuáles eran sus sugerencias sobre la pacificación en el País Vasco habida cuenta de que tanto el político socialista como el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, consideraron el pasado miércoles que el proceso de paz está paralizado.

"Dado que el señor Aznar me pregunta mi opinión en público, en vez de hablar de estas cosas en privado, le voy a hacer algunas sugerencias", dijo el líder del PSOE. "Se debe actuar en política penitenciaria y creo que hay que hacerlo antes de Navidad en la línea de lo aprobado en el Congreso de los Diputados en dos mociones". Precisamente, el PNV denuncia cada semana que esas mociones a favor de una reactivación de la política penitenciaria está parada porque el Gobierno así lo quiere.

El líder del PSOE ironizó sobre el hecho de que Aznar "aunque sea al final de la legislatura pregunte algo, porque indica que no lo sabe todo sobre el País Vasco". En tono ya grave, Almunia pidió a Aznar que lleve adelante el traslado de presos, aunque sin mencionarlo expresamente y siempre hablando de "política penitenciaria" para evitar las presiones de los radicales. "Que no sea HB, ETA o el nacionalismo radical el que arranque al Gobierno la política penitenciaria, sino que lo decida y lo consensúe con los demócratas"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_