El presidente del Parlamento croata asume la jefatura del Estado
Vlatko Pavletic, de 68 años, presidente del Parlamento croata, asumió ayer las funciones de jefe del Estado croata después de que el Tribunal Constitucional ratificara la incapacidad temporal del presidente de la República, Franjo Tudjman, de 77 años, hospitalizado, en estado muy grave, desde el pasado 1 de noviembre, cuando tuvo que ser intervenido por una perforación intestinal. Según informaciones filtradas desde el hospital, la familia del todavía presidente no se separa de la cama del enfermo y su fallecimiento puede producirse en cualquier momento.El pasado jueves, el Gobierno croata decidió poner en marcha el procedimiento de emergencia para la sustitución del jefe del Estado ante los alarmantes informes médicos de los especialistas que atienden a Tudjman.
Nada más hacerse cargo del Estado, Pavletic prometió que el país viviría un periodo de tranquilidad hasta la celebración de elecciones presidenciales y legislativas. Según el proyecto de Tudjman, las elecciones deberían celebrarse el próximo 22 de diciembre, aunque luego fueron aplazadas sine die cuando el presidente no pudo firmar el decreto de convocatoria al estar ya hospitalizado. Un consejero de Tudjman, Ivic Pasalic, señaló ayer que el partido en el Gobierno, la Comunidad Democrática Croata (HDZ), quiere que las elecciones se celebren lo antes posible. Las fechas que manejan son de finales de diciembre a principios de enero.
Todos los pronósticos auguran que el HDZ, que ya lleva nueve años en el poder, será derrotado fácilmente por una coalición de seis partidos de oposición. Para reducir en lo posible la diferencia de votos, el HDZ quiere unas elecciones que coincidan con las Navidades, de manera que puedan votar miles de croatas habitualmente residentes en el extranjero y que son fieles al partido en el Gobierno.
Para cumplir este propósito, Pavletic debe firmar casi de inmediato la convocatoria de elecciones, ya que el decreto debe emitirse, al menos, un mes antes de los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.