Un concejal de Barcelona defiende la legalidad de las obras que hizo AGT
El concejal del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Patronato Municipal de la Vivienda, Eugeni Forradellas, declaró ayer en calidad de imputado durante una hora ante el juez que investiga el caso de la constructora AGT y defendió la legalidad de las dos obras que realizó esta empresa por encargo municipal. Forradellas negó con rotundidad que hubiera dado alguna indicación a la constructora o a las empresas subcontratadas para que concluyeran la obra de inmediato, superando el presupuesto pactado si era necesario.
Forradellas había sido citado en la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona por las investigaciones que realiza el magistrado Adolfo Fernández Oubiña tras la querella presentada contra el propietario de AGT, Luis García Sáez, en la que se le acusa de estafa e insolvencia punible. Los empresarios querellantes le acusaban de haberles dejado de pagar parte de las obras que les encargó AGT tras la suspensión de pagos presentada por la constructora el pasado 23 de septiembre.El Patronato Municipal de la Vivienda adjudicó a AGT la construcción de dos promociones de pisos de alquiler protegido situadas entre los números 55 y 77 de la avenida de Santa Coloma y en la calle de Trueba. Forradellas explicó al juez que la primera salió a licitación por un montante de 1.225 millones de pesetas, de los que faltan por pagar aproximadamente 75 por orden judicial. El concejal explicó igualmente que la suspensión de pagos de la empresa no ha afectado a esa promoción, pues se presentó cuando los pisos ya estaban prácticamente acabados.
En ambas promociones, Forradellas, concejal de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), calificó de "absolutamente falso" que hubiera dado alguna indicación a AGT o a los industriales subcontratados para que activaran la obra y la concluyeran aun superando el presupuesto si lo consideraban necesario. Del mismo modo, negó que el patronato ofreciera una modificación al alza de los presupuestos si la obra se acababa antes de lo previsto y precisó que desconoce "si la empresa contratante lo hizo a sus expensas". Según Forradellas, en ninguna de estas dos adjudicaciones se modificaron los presupuestos iniciales.
En otro momento de su declaración, el presidente del patronato explicó que, al margen de estas dos promociones, AGT ya había realizado otras obras para aquel organismo, del mismo modo que no se le habían concedido otras a las que aspiraba. Forradellas recordó igualmente que AGT tenía un certificado de solvencia "que era comprensivo de la máxima calificación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.