Vecinos afectados en Granada por la movida irrumpen en un pleno
Un grupo de vecinos de las zonas más afectadas por los ruidos y las consecuencias de la movida granadina irrumpió ayer en la celebración de un pleno municipal para expresar su protesta ante lo que consideran dejadez por parte del equipo de Gobierno en la solución de sus problemas. Los vecinos, que desplegaron pancartas, anunciaron que celebrarán un botellón en la puerta del Ayuntamiento de Granada, como los que ellos sufren cada fin de semana, el próximo 17 de diciembre.
La gota que ha colmado la paciencia de los vecinos fue el anuncio hace unas semanas, por parte del área de Medio Ambiente, de que se iban a trasladar los patos que habitan en el río Genil a causa del estrés que las aves padecían por los ruidos. Una pancarta que desplegaron ayer al entrar en la sala de plenos hacía referencia a ello: "Entre patos y tripartitos", rezaba, "no cerramos los ojitos".Desde hace años, los vecinos de zonas como Gran Capitán, Martínez de la Rosa, Arabial, Albaicín o Sacromonte, sufren los efectos de la movida nocturna de los fines de semana. La moda de comprar botellas de licores y refrescos en tiendas nocturnas para convertir algunas plazas y portales en bares improvisados por parte de miles de jóvenes ha creado un auténtico malestar entre los vecinos de esas zonas, que se quejan de los ruidos, los altercados y las basuras.
Hace unas semanas, en un escrito, los vecinos afectados pidieron a los responsables de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada que pasaran 72 horas en las zonas que ellos habitan para comprobar sobre el terreno los ruidos que deben soportar. No han recibido hasta el momento ningún tipo de respuesta.
Esto motivó que ayer, cuando el alcalde, el socialista José Moratalla, se dirigió a los vecinos que ejercían la protesta para explicarles que ya hay varias concejalías trabajando para solucionar el problema de la movida, los manifestantes improvisaran nuevas pancartas con una sola palabra: "Mentira".
Moratalla, al término del pleno municipal, volvió a insistir en que las demandas de quienes llevaron a cabo la protesta serán atendidas.
Amparo Fernández, portavoz del grupo de vecinos afectados, restó credibilidad a esas promesas y ratificó el ultimátum que hace unas semanas lanzaron los vecinos a la corporación municipal: si no se pone freno inmediato a las molestias de las noches de movida, serán los propios vecinos los que acudan el día 17 de diciembre a las puertas del Ayuntamiento para celebrar su particular botellón festivo y mostrar todos sus efectos.
Boxeo
El pleno de ayer en Granada, por otra parte, volvió a girar en torno al polémico combate de boxeo que hace un par de semanas organizó en la ciudad el concejal de Cultura, Deportes y Turismo, el andalucista Jesús Valenzuela. Ante una pregunta de la oposición sobre la financiación del combate, Valenzuela admitió que el Ayuntamiento había aportado dos millones y medio de pesetas que espera recuperar a través de la publicidad, y no a través de la Junta de Andalucía, como había previsto en un principio.
El concejal volvió a negar que el Gobierno tripartito (PSOE-IU-PA) haya contemplado en sus próximos presupuestos una partida de 15 millones de pesetas para organizar veladas de boxeo, y señaló que un documento en ese sentido era sólo una propuesta recibida en su negociado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.