CNN + recreará la tragedia del 'Titanic' en 4 bloques informativos
Canal + estrena hoy (22.00) Titanic, la galardonada película de James Cameron, ganadora de 11 oscars en 1997. Con este motivo, la cadena dedicará buena parte de la jornada a emitir documentales sobre el naufragio y una de las primeras películas sobre el tema, dirigida por Jean Negulesco (1953). Además, CNN + informará a lo largo del día sobre la tragedia, tal y como si estuviera sucediendo en el momento.
Titanic, la película más taquillera de la historia del cine, nació en medio de la polémica. Cuando James Cameron expuso su idea de filmar una versión del naufragio del mítico transatlántico, ocurrido en el mar del Norte en abril de 1912, todo el mundo consideró su propuesta como un sueño megalómano. Pero la tenacidad del cineasta canadiense, más la ayuda económica de dos estudios, Fox y Paramount, lograron sacar adelante un proyecto que hasta los más optimistas auguraban un estrepitoso fracaso. Nunca un pronóstico fue más erróneo. Titanic arrasó, y además se convirtió en la triunfadora de los Oscar de 1997.La película, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, es un espectáculo visual sin precedentes en cuanto al esplendor del barco y a la impresionante recreación de su final. También es una crónica de la sociedad de principios de siglo, de sus modas, sus comportamientos y sus desigualdades.
CNN +, cadena informativa integrada en CSD, aportará a esta jornada un curioso experimento que permitirá revivir la tragedia en directo. Este canal producirá y realizará boletines especiales, dirigidos por Luis Felipe Torrente, que interrumpirán la programación de Canal +. "Cuatro bloques de tres minutos cada uno seguirán el hilo de los acontecimientos por orden cronológico. La imagen se volverá sepia, con un fliqueado continuo que imita el cine mudo", explica Antonio San José, director de informativos de CNN+.
Secuencias reales
La primera conexión (10.00), desde el puerto de Southampton, localidad británica de donde zarpó el transatlántico, se ilustrará con secuencias reales de pasajeros, planos de la nave en el puerto y un mapa señalando la ruta hasta Nueva York. "Florenci Rey, responsable de la información meteorológica de CNN +, también aparecerá en pantalla para dar el parte climatológico", especifica San José. A las 13.30 se emitirá el segundo boletín, que dará un avance de lo que parece confirmarse como un desastre de consecuencias imprevisibles.
Las primeras imágenes del naufragio irán acompañadas de una conexión (17.55) en directo desde Nueva York. Desde allí, el corresponsal de CNN + Rafael de Miguel confirmará la noticia del siniestro. El último boletín (22.00) devolverá una imagen en color, al estilo de la televisión de los ochenta, con la noticia del hallazgo de los restos del Titanic bajo las aguas del Atlántico norte.
Para San José, esta inusual propuesta "se ha llevado a cabo con total rigor periodístico, y en ningún caso trata de confundir al espectador. No hay margen de error. Esto no es la Guerra de los mundos. Tan sólo se ha intentado mostrar al público cómo se hubiera divulgado la noticia de la catástrofe si hubiera habido televisión en aquella época".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.