La ley de la multipropiedad ha reducido los abusos a los consumidores españoles
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, aseguró ayer en la apertura del I Congreso Internacional sobre la Multipropiedad (confiere la propiedad de residencias vacacionales en todo el mundo durante un periodo concreto al año) que le ley española es más "garantista" y "amplia" que la propia directiva europea de 1997, en la que se instaba a los países de la UE a regular este producto turístico, donde se han detectado casos de abuso a los consumidores. Según destacaron los ponentes del congreso, organizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, la entrada en vigor a finales de 1998 de la ley española ha reducido drásticamente la cifra de quejas y denuncias de los usuarios. La UCE ha contabilizado entre 1995 y 1998 cerca de 10.000 consultas y 3.000 reclamaciones relacionadas con el régimen de multipropiedad. Más de la mitad de las reclamaciones se presentaron por la inexactitud de los contratos y por la presencia en los mismos de cláusulas abusivas. "Esta ley", subrayó ayer Mariscal de Gante, "se hizo por la incidencia de esta fórmula en las vacaciones de nuestro país, y por la necesidad de garantizar la buena imagen de un sector donde se habían producido abusos puntuales".El responsable de Vivienda de la UCE, Natividad Cifuentes, insistió en que el consumidor debe de tener muy claro que "cuando acude a las reuniones de promoción de la multipropiedad la finalidad de la empresa es que firmen contratos, a veces, con un método de venta machante y agresivo", informa Efe. El presidente de la Organización de Tiempo Compartido en Europa (Ote), Francisco Oliveira, añadió que el sector lleva 30 años en marcha y que fue la falta de legislación lo que provocó la desconfianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.