_
_
_
_

Vía Digital y Canal 9 batallan por fútbol propiedad de TVE

Una negociación sobre el Valencia-Girondins salvó la crisis interna

Vía Digital anunció ayer la cesión a Canal 9 del derecho de retransmisión de un partido de la Liga de Campeones, el Valencia- Girondins, cuyos derechos para emitir en abierto son propiedad de TVE, según confirmó un portavoz de la empresa estatal. Pese a que finalmente no pudo emitir el encuentro, Canal 9 rectificó la amenaza lanzada el día anterior de abandonar Vía Digital si ésta no le cedía los partidos del Valencia.

El intento de emitir el partido no pudo ser, básicamente, porque la sociedad presidida por Pedro Pérez autorizó la emisión de un encuentro cuyos derechos en abierto no le corresponden. El contrato suscrito por TVE y Vía Digital permite a ésta emitir, para sus abonados, el partido de la Liga de Campeones que la cadena estatal no vaya a ofrecer en cada jornada. En ningún caso, el acuerdo entre ambas compañías permite a la plataforma digital la retransmisión de un partido en abierto o la cesión de ese derecho a un tercero.Sin embargo, un portavoz de Vía Digital anunció ayer a media tarde que su empresa había traspasado a Canal 9 los derechos de retransmisión, únicamente para la Comunidad Valenciana, del partido a disputar por los jugadores de Héctor Cúper. Posteriormente, a las 20 horas, Canal 9 confirmó que, ya "con la autorización de Vía Digital, Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se ha dirigido a la UEFA para continuar el proceso de la negociación que haga posible la retransmisión".

No se llegó a tiempo. Ningún portavoz de Canal 9 estaba disponible, en los minutos previos al inicio del encuentro, para ofrecer una versión oficial del resultado (frustrado) de esa negociación.

Para entonces, un portavoz de Vía Digital ya había explicado que TVE, como compradora original de los derechos de la Liga de Campeones, "tiene la sartén por el mango", al ser la única que puede ofrecer en abierto partidos de esa competición. Fuentes de la televisión estatal destacaron ayer la dificultad, en apenas unas horas, de negociar con la UEFA la concesión de otra sublicencia para dar un partido en abierto, aunque fuera para una sola comunidad. Las mismas fuentes subrayaron que cualquier "sublicencia" que se haga con los derechos de la Liga de Campeones requiere un acuerdo con TVE y, en caso de producirse, la UEFA debe dar el visto bueno.

Aunque Canal 9 no pudo emitir el partido de ayer, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Alicia de Miguel, dio por hecho que sí podrá ofrecer los dos próximos, después de las negociaciones con TVE y con la UEFA. Y añadió que, a la vista de ello, la Generalitat "reconsiderará" la venta de las acciones de Canal 9 en Vía Digital, anunciada por esta televisión autonómica menos de 24 horas antes. Anuncio que fue acompañado de unas declaraciones a la Cope del presidente del Gobierno valenciano, Eduardo Zaplana, en las que lamentó la falta de sensibilidad de Vía Digital y, en referencia implícita al consejero delegado de esa empresa, Juan Ruiz de Gauna, rozó el tono amenazador: "Arrieros somos..."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_