_
_
_
_

El interventor obliga al alcalde a modificar el convenio con el Atlético

La Intervención General no da luz verde al convenio firmado por el teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Ignacio del Río, con el director general del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, autorizando la construcción de 302 viviendas y un aparcamiento de 800 plazas junto al estadio Vicente Calderón. La Intervención no encuentra justificado que el gobierno municipal, del PP, ceda al Atlético la gestión del aparcamiento durante 75 años sin pasar el preceptivo concurso público.

El convenio firmado por el equipo de José María Álvarez del Manzano, del PP, con el Atlético de Madrid autorizando al club a construir 302 viviendas en el extremo norte y sur del estadio Vicente Calderón se ha topado con el interventor general, Vicente Arnau Bernia.El concierto, planteado para compensar al Atlético por la negativa a que levantara un centro comercial similar a La esquina del Real Madrid por el daño que podría causar al comercio del distrito, no se ajusta a las normas municipales. La venta de las viviendas le puede proporcionar a Jesús Gil, presidente del club, unos beneficios superiores a los 2.000 millones de pesetas. A cambio, el club deberá mejorar los accesos a la M-30 y construir 800 plazas de aparcamiento (uno de 300 y otro de 500), pero el convenio le cede la gestión de estas plazas durante 75 años. Y ahí es donde discrepa la Intervención General en Urbanismo y Obras, ya que el Ayuntamiento no puede ceder la gestión de los aparcamientos sin convocar un concurso público.

"No queda justificada la excepcionalidad al principio de concurrencia, que debería aplicarse como procedimiento normal para su adjudicación, en lo referente a la concesión administrativa del aparcamiento", señala el informe del interventor. "Por otra parte, se fija un canon máximo por plaza de aparcamiento y año de 7.500 pesetas, no incorporándose al expediente los criterios que han llevado a la determinación de dicho canon, su cuantificación exacta ni la forma de pago. Tampoco se aportan pliegos reguladores de las condiciones de la concesión ni se determina su aprobación por el órgano municipal competente", continúa el informe, realizado el pasado 17 de noviembre.

Ante estas rotundas consideraciones, Ignacio del Río, concejal responsable de Urbanismo, señala: "Ya estamos trabajando en las rectificaciones necesarias para poder llevar el convenio al pleno del próximo diciembre".

Del Río se amparó en esos reparos de la Intervención para argumentar que a eso se debe el retraso en llevar el convenio al pleno municipal para su ratificación, saliendo así al paso de las manifestaciones de Justo Calcerrada, portavoz de IU. Éste considera que el PP tiene "congelado" el convenio por el enfrentamiento político que mantiene durante los últimos meses con Jesús Gil.

"Esa afirmación es una auténtica chorrada. Esto es un tema de la ciudad. El Atlético de Madrid se resiste a hacer el aparcamiento, no tiene mucho interés; más bien ninguno, y ahora, como con el informe del interventor no lo puede hacer, nos dará el dinero, unos 800 millones. En contra de lo que dice IU, no es cierto tampoco que ese convenio sea un regalo. Los regalos los hago por Navidad", explica Del Río.

"Respeto la opinión del señor Del Río, pero no la comparto. Ese convenio lleva cinco meses firmado y, si no hubiera habido problemas políticos, ya estaría resuelto el asunto", replica Calcerrada, contrario al convenio por considerar que beneficia personalmente a Gil.

"El hecho de que la Intervención General haya hecho esos reparos demuestra que se trata de un concierto con problemas de legalidad", apunta el portavoz de IU. Del Río reconoció ayer que tenía previsto ratificar el convenio en octubre pasado, pero lo retiró porque entonces faltaba el informe del interventor. Una de las cláusulas del concierto autoriza al Atlético de Madrid a ceder a terceros todos los derechos urbanísticos que le otorga el Ayuntamiento de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_