Adolfo Vargas gana el Arniches con una obra de ambiente militar
Adolfo Vargas, nacido en Sevilla en 1949, es el ganador de la 15ª edición del premio Carlos Arniches de Dramaturgia (segunda tras su recuperación el año pasado). El galardón, otorgado en el marco de la 7ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, le fue concedido a Vargas por Maldita inocencia, una obra que recrea ambientes militares de los años cincuenta y que transcurre en Larache, sede del protectorado español en Marruecos.Los miembros del jurado señalaron que los personajes de la obra son militares destacados en Larache seis años antes del fin del protectorado. En Marruecos viven una historia de "frustraciones, pasiones y líos amorosos con desenlace faltal".
El jurado se mostró muy satisfecho con la calidad de la obra ganadora, e incluso aventuró que podría tener mucho éxito, al tratarse de una historia "con mucho gancho que podría despertar el interés de la empresa privada".
Vargas se presentó al concurso bajo el lema Abdelkrim, y su obra tuvo que competir con otras 176. El jurado deliberó sobre las cualidades de Maldita inocencia y El vendedor, el otro texto finalista. Una vez abierta la plica, mostró su sorpresa por el hecho de que "una obra tan sólida y bien estructurada no haya sido escrita por alguien más bregado". Vargas combina la enseñanza con la literatura, además de colaborar con varios periódicos y revistas con artículos sobre lectura y viajes. Es autor de cuatro libros -el último, Viajeros por el sur- y ganador de varios premios literarios.
En el acto se homenajeó también al dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra. El autor ganó el Arniches en 1968 por Tú, no importa quién.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.