_
_
_
_

El Consell cambia de una vez nueve leyes para eludir el control democrático, según la oposición

La llamada ley de acompañamiento a los Presupuestos permite al Consell eludir el "control democrático" y reduce las "garantías de los ciudadanos" ya que, de una tacada y sin apenas debate, introduce modificaciones en nueve leyes y cambios en normas diversas. Así lo entiende la oposición, aunque el Consell defiende que el texto se basa en "criterios de eficacia" y persigue "agilizar" la gestión. El pleno de las Cortes Valencianas rechazó ayer por la tarde las dos enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a la ley de acompañamiento. Por la mañana, la mayoría popular había rechazado las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año 2000.

Más información
El debate de los adjetivos

La ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y de Organización de la Generalitat, conocida como ley de acompañamiento a los Presupuestos, introduce medidas tributarias y modifica leyes, como la de tasas de la Generalitat, e incluye nuevas normas fiscales. El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Vicente Rambla, que defendió el proyecto, aseguró que éste contiene medidas de carácter social enfocadas a los sectores "más desfavorecidos" de la sociedad y cuestiones de gestión económica y financiera con las que se pretende "mejorar la eficacia y eficiencia" de la actividad administrativa de la Generalitat. Mientras, la oposición criticó el proyecto porque "hurta" el debate democrático y "obvia" los controles y los trámites consultivos, al utilizar la vía de urgencia. Además, los portavoces de la oposición acusaron al Consell de hacer caso omiso de las objeciones que ha puesto el Consejo Jurídico Consultivo.El debate sobre la ley de acompañamiento se centró especialmente en dos de las modificaciones legislativas que incluye: las de las leyes de tasas y de Hacienda Pública. Con respecto a la primera, la oposición, tras señalar que el Consell se ha visto obligado a modificarla porque la hizo "mal" hace dos años, echó en cara al Gobierno que haya "aprovechado" esta circunstancia para subir las tasas, extremo que negó el PP. Por lo que se refiere a la segunda, la portavoz socialista Cristina Moreno aseguró que la modificación introducida ha sido "forzada por los bancos" porque quieren "más garantías" de cobro ya que los avales de la Generalitat "ya no les valen". El cambio afecta al beneficio de excusión (derecho o beneficio de los fiadores para no ser compelidos al pago mientras tenga bienes suficientes el obligado principal o preferente): el Consell elimina una cláusula por la que hasta ahora la Generalitat sólo podía renunciar a dicho beneficio en el caso de que los beneficiarios de los avales fueran entidades autónomas o corporaciones locales. Cristina Moreno afirmó que la nueva regulación facilitará que empresas como las de Terra Mítica se puedan repartir beneficios pero no asumir las pérdidas, y aseguró que el cambio propiciará que esta renuncia se pueda aplicar respecto de empresas privadas. La diputada señaló que el cambio "rompe la garantía para los ciudadanos de que con los fondos públicos no podría pasar lo que ha pasado con el Ivex".

Por su parte, Rambla negó que los bancos hayan presionado -"es ridículo", dijo- y defendió que el cambio se introduce por razones de "seguridad jurídica en la gestión de recursos", con el fin de posibilitar que la Generalitat renuncie al beneficio de excusión en aquellas operaciones en las que resulte preciso "por su habitualidad en los mercados financieros, así como para no producir un encarecimiento de los costes".

Joan Antoni Oltra, portavoz de Esquerra Unida, consideró un "abuso" utilizar la ley de acompañamiento para modificar nueve leyes y varias disposiciones, "sin garantizar unos mínimos requisitos de participación democrática" y calificó como "una vía peligrosa" la modificación introducida para facilitar el endeudamiento de Ràdio Televisió Valenciana.

El texto presentado por el Consell incluye también cambios en la ley de Cámaras de Comercio, en la que se suprime la incompatibilidad de los miembros del comité ejecutivo con otros órganos de gobierno de organizaciones empresariales, y en la de creación del Institut Valencià de la Joventut, para adscribirlo a la Consejería de Bienestar Social. Además, se cambia la ley de creación de Ràdio Televisió Valenciana para que pueda concertar operaciones de crédito y préstamo, se prorroga un año el Catálogo de Zonas Húmedas y se regulan los cánones por la concesión de puertos, entre otras cuestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las enmiendas a la totalidad defendidas por el PSPV y EU fueron rechazadas por la mayoría del PP, que por la mañana había hecho otro tanto con las dos enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos para el año 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_