CDC "resucita" la Declaración de Barcelona para desmarcarse del PP

Convergència Democràtica (CDC) sigue empeñada en aproximarse a los postulados nacionalistas de Esquerra Republicana (ERC). Ayer, les hizo un nuevo guiño al plantear la incorporación de los independentistas a la Declaración de Barcelona, después de que la mayoría de los miembros de la ejecutiva de CDC se ratificaran en alcanzar un acuerdo de gobierno con Esquerra para después de las generales. Mientras, Unió asistió como invitado de piedra a esta maniobra de sus socios, cuyo objetivo es quitar el mal sabor de boca que entre el electorado de CiU ha ocasionado el pacto de investidura con el Partido Popular (PP), según fuentes de CDC.Pasadas las elecciones autonómicas y con la vista puesta en las generales, se impone resucitar -o "reactivar", según los términos de CDC- la Declaración de Barcelona y pasar página del acuerdo con los conservadores que permitió investir presidente a Jordi Pujol en la primera vuelta.

Más información

Los gestos de acercamiento a ERC han sido constantes en los últimos días. El pasado fin de semana, el secretario general de CDC, Pere Esteve, manifestaba que el pacto con el PP no presupone la renuncia de CiU a reformar el Estatuto o la Constitución. La ejecutiva convergente de ayer apostaba por los independentistas para gobernar en la Generalitat. Posteriormente, en conferencia de prensa, Convergència ofrecía a Esquerra su incorporación a la citada declaración, que los independentistas se apresuraron a rechazar.

La propuesta no será inmediata ni formal, pero se abordó en la reunión que el comité coordinador de la citada plataforma celebró ayer en Barcelona. Las cuatro formaciones nacionalistas firmantes del documento -CDC, UDC, PNV y Bloque Nacionalista Galego (BNG)- incorporarán en sus programas electorales de las legislativas elementos ideológicos comunes, como el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.PASA A LA PÁGINA 4

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de noviembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50