_
_
_
_
_

Tres alcaldes del PSOE pugnan por presidir la Federación de Municipios

F. Javier Barroso

La lucha por la presidencia de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) dentro del PSOE ha comenzado oficialmente. Los alcaldes de Alcobendas, José Caballero, y de Pinto, Antonio Fernández, se postularon ayer como candidatos, tras conocer que la dirección nacional del PSOE apoyaba a su homólogo de Leganés, José Luis Pérez Ráez. José Caballero hace valer en su candidatura que fue vicepresidente de la FMM cuando esta institución se creó, en 1983. Afirma Caballero que él será "más beligerante" con el Gobierno regional, ya que en esta legislatura habrá que negociar el Pacto Local y el consiguiente traspaso de competencias regionales a las corporaciones locales. "No se trata de competir con mi compañero de Leganés, pero yo soy un luchador político y se me considera con mayor empuje", señaló el primer edil de Alcobendas. "Además, éste es uno de los pocos cargos que es compatible con el cargo de alcalde", concluyó.

Por su parte, el regidor de Pinto lanzó un reto a la Federación Socialista Madrileña (FSM). Propuso unas elecciones primarias para designar al presidente de la FMM. Aunque reconoció que es "un proceso complicado y caro" y que no queda tiempo para hacerlas. El nombramiento del nuevo presidente está previsto en una reunión de la federación convocada para el 17 de diciembre. "Pérez Ráez no debe ser un candidato bueno para el PSOE, cuando el actual presidente de la federación [Luis Partida], del PP, le considera el más adecuado para el cargo. Dijo que se iría si había otro candidato. Como yo lo soy, que cumpla lo prometido y se marche", concluyó Fernández.

Mientras, el secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, no reveló quién parte como favorito. Ayer se mostró "sorprendido" por el anuncio de que la dirección nacional del PSOE apoyaba al alcalde de Leganés. "No hay nada decidido todavía. Habrá que esperar a que pase la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias. De todos modos, no se trata de elegir al presidente, sino de montar toda la ejecutiva. Ahí deberá haber representación de todas las zonas de la región y de los municipios grandes y pequeños", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_