_
_
_
_
KORUKO AIZARNA

Escondida en la geografía

Mikel Ormazabal

Koruko Aizarna Rementería nació hace 45 años en San Sebastián y los avatares de la vida le han emparentado, si no directamente, con Carlos Garaikoetxea, su presidente político hasta ayer. Una hermana de Koruko está casada con un hermano del líder de EA, lo que no ha entrado en colisión con su adscripción al sector crítico del partido. Desde su infancia la política con mayúsculas estuvo en contacto con ella, y no sucedió a la inversa hasta algún tiempo después. De joven le tocó vivir muy de cerca la vida pública y convivió a la vez con libros de texto y numerosos ejemplares de contenido nacionalista. Es hija de Xabier Aizarna, el primer diputado general de Guipúzcoa tras la restauración democrática. Fallecido recientemente, Xabier Aizarna cedió la presidencia de esta provincia a José Antonio Ardanza, también del PNV.

Más información
Garaikoetxea renuncia por sorpresa a presidir EA para forzar un acuerdo entre los dos sectores. Oficialistas y críticos presentan a dos mujeres para reemplazar a Garaikoetxea al frente de EA

Koruko Aizarna estrenó su veta política en la esfera pública hace apenas cuatro años, cuando su partido le entregó la cartera de Cultura y Euskera de la Diputación de Guipúzcoa, cargo que ocupó hasta julio pasado, cuando cambió esta responsabilidad por la de Obras Hidráulicas y Urbanismo. Tras comprobar su excelente dominio del euskera, su talante conversador y su afabilidad con los medios de comunicación, Román Sudupe, sin oposición del Consejo de Diputados, le confió la competencia de ser portavoz del Ejecutivo foral guipuzcoano.

Hasta 1995, sus inquietudes políticas quedaron reducidas a su afiliación al PNV con 20 años, partido en el que militó hasta su escisión en 1986. Después desempeñó cargos internos en EA y resultó elegida juntera durante la legislatura presidida por el peneuvista Eli Galdos. Tras estar en la sombra, en sólo un cuatrienio ha dado pasos de gigante.

A comienzos de este año le ofrecieron encabezar la candidatura de EA a la alcaldía de San Sebastián, un caramelo que rechazó en rotundo. Optó por seguir a la sombra del Palacio Foral, donde ahora gestiona una materia más afín a su formación académica. Estudió en la Universidad de Granada, donde obtuvo la licenciatura de Geografía, de ahí que aceptara sin dudarlo despachar el Urbanismo de Guipúzcoa.

Madre de dos hijos y avecindada en la Parte Vieja donostiarra, Aizarna está casada con el sociólogo Javier Elzo. Es melómana por demás y mujer de "mucho garbo", de "fuerte personalidad", advierten quienes le conocen con detalle. Ese brío se confunde con una sonrisa permanente y su disposición incesante a la conversación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_