El coste de las hipotecas seguirá al alza en los próximos meses
El mibor, el índice que más se utiliza para fijar los créditos hipotecarios, continurá su subida en los próximos meses, para situarse a mediados del 2000 en los niveles de junio de 1998, cuando estaba en torno al 4,5%, según las estimaciones de la Asociación Española Hipotecaria (AHE). Actualmente este índice se sitúa en el 3,7%.De acuerdo con estas previsiones, a la hora de revisar un crédito se encarecerá unas 500 pesetas mensuales por cada millón firmado. Así, para un préstamo hipotecario medio de 12 millones de pesetas costaría unas 6.000 pesetas más al mes. Los clientes deben saber que los créditos suelen revisarse al año de su firma y que el míbor ha cambiado su tendencia al alza a partir de julio pasado y que el banco ha de tomar la iniciativa para su revisión en este caso.
El mercado hipotecario español ha conocido en 1999 el mejor año de su historia, con un crecimiento de 11 billones de pesetas de nuevos préstamos hipotecarios, a falta de cerrar la cifra definitiva. La previsión de aumento de 1999 es del 21% sobre final de 1998.
Al final de 1999, el saldo vivo de préstamos hipotecarios será de 34,1 billones, según esas estimaciones. El mercado sigue mostrando síntomas de fuerte demanda y la estimación de la Asociación Hipotecaria para el próximo año es de un crecimiento del 18%.
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo, que ayer renovó su mandato, dijo que el mercado español mantiene los tipos hipotecarios más bajos de la UE y consideró que el reciente repunte del precio del dinero apenas tendrá incidencia en la demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.