Rusia se compromete ante Occidente a buscar una solución política en Chechenia
Rusia y los principales países occidentales llegaron ayer a un acuerdo por el que Moscú se compromete a buscar una salida política a la guerra en Chechenia. Moscú acepta también que una misión de la Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) visite la provincia rebelde y actúe eventualmente en una misión de mediación. Este compromiso, anunciado cuando Borís Yeltsin había abandonado ya apresuradamente la cumbre de Estambul, parece salvar una reunión en la que se escucharon fuertes críticas a la conducta de Moscú y en la que ha quedado en evidencia el mal momento de las relaciones entre Rusia y Occidente.
A pesar de que el presidente Yeltsin había dicho por la mañana que toda solución en Chechenia pasa por "el exterminio de los terroristas", la delegación de Rusia firmó un documento en el que se reconoce la necesidad de una "solución política" a la guerra. Ayer mismo, el Gobierno checheno acusó al Ejército ruso de causar 200 muertos en un ataque con misiles sobre las ciudades de Grozni y Urús Martán. Los participantes en la cumbre de la OSCE firmarán hoy la nueva Carta para la Seguridad Europea, en la que se proclama el derecho a la integridad territorial de los Estados, se afirma que la seguridad está ligada al respeto a los derechos humanos y se condena el terrorismo. José María Aznar se felicitó en Estambul "por esta mención contundente y clarificadora", y fue más suave que otros líderes europeos en las críticas a Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.