Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRANSPORTE

La EMT de Valencia sube en 15 pesetas el billete de autobús

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia acordó ayer subir en 15 pesetas el precio del billete sencillo, que pasará a costar de 110 a 125 pesetas. El coste del bonobús de diez viajes se incrementa de 690 a 700 pesetas.La mayoría del consejo de administración de la EMT, en manos del Partido Popular, rechazó una propuesta del grupo municipal socialista en la que reclamaba que se rebajase el precio del bonobús a 500 pesetas. El grupo socialistas, que lidera Ana Noguera, defendió esta medida dentro de un plan estratégico destinado a impulsar el uso de los transportes públicos, ya que en los últimos siete años la EMT ha perdido 18 millones de viajeros.

Según los socialistas, es necesario incrementar el número de autobuses municipales, así como su velocidad comercial, y remodelar el actual trazado de las líneas para incrementar el número de usuarios. El PSPV señaló que el metro se ha convertido en un competidor del autobús en la ciudad de Valencia y que el PP, para paliar el déficit de la compañía municipal, ha decidido castigar al usuario.

Según los cálculos realizados por los socialistas, una rebaja en los precios de la EMT permitiría incrementar en un 10% anual el número de viajeros.

Para el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, la falta de voluntad del equipo de gobierno del PP para potenciar el transporte público es "evidente", ya que se han opuesto a que el contrato programa que mantiene el Gobierno central con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que financia con 26 pesetas el viaje en los autobuses urbanos, se extienda a Valencia. La capital valenciana sólo recibe una subvención de siete pesetas por viaje.

La portavoz socialista recordó que ya hace nueve años la alcaldesa Rita Barberá prometió que los estudiantes subirían gratis en los autobuses. Promesa que hoy sigue incumplida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 1999