EU, BNV y Els Verds acusan al PSPV de poner dificultades a las listas conjuntas al Senado
Esquerra Unida, Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds coincidieron ayer en acusar a los socialistas de dificultar seriamente las posibilidades de alcanzar un acuerdo para presentar candidaturas conjuntas al Senado en las próximas elecciones generales. La gestora del PSPV volvió a insistir ayer en que el posible acuerdo se realice bajo las siglas de PSOE-Progresistas con alguna otra coletilla en la que no figuren las siglas de los otros partidos. Las exigencias de los socialistas causaron un profundo malestar en el resto de partidos que ven ahora muy difícil el acuerdo.
El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, anunció que si los socialistas insisten en mantener sus exigencias (utilización de sus siglas, lista conjunta al Congreso de los Diputados por Castellón y clima de colaboración en todos los ámbitos territoriales) será "imposible" alcanzar un acuerdo conjunto en los comicios al Senado.Ribó argumentó que para Esquerra Unida es irrenunciable el "respeto claro a la soberanía e independencia de todas las formaciones políticas que entren en el posible acuerdo", extremo que colisiona con la exigencia de los socialistas de que el resto de fuerzas se agrupen bajo sus siglas. Respecto a la propuesta del PSPV de que Esquerra Unida no presente lista al Congreso en la provincia de Castellón, Joan Ribó fue rotundo: No. El dirigente de Esquerra Unida indicó que su partido representa una propuesta "clara y diferenciada" de la del PSOE. Ribó indicó, sin embargo, que la posibilidad de aunar esfuerzos en las candidaturas al Senado es ilusionante y reclamó a los socialistas que se muestren más flexibles.
El portavoz de la gestora del PSPV, Jorge Alarte, reiteró ayer la necesidad de que un acuerdo conjunto al Senado se haga bajo las siglas de su partido porque son "el referente más conocido y el que dispone del mayor número de votos" progresistas. La gestora, que preside el alcalde de Elche Diego Macià, indicó que los socialistas no están cerrados a que se pueda añadir a las siglas otra palabra que represente al resto de partidos.
Ante las críticas recibidas por el resto de partidos progresistas Alarte manifestó que las condiciones establecidas son "propuestas para el inicio del debate", aunque recalcó la conveniencia de presentar también una lista única al Congreso en la circunscripción de Castellón, cuyos cinco diputados se reparten entre las dos fuerzas más votadas, de acuerdo con el sistema electoral.
El portavoz del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, manifestó que no es "presentable" basar el acuerdo al Senado en la idea de que todos los partidos de izquierda se agrupen bajo las siglas socialistas, ya que así no se respeta ni la pluralidad ni la representación de los demás.
Pere Mayor hizo una llamada para que la dirección socialista convoque una reunión con Esquerra Unida y con el Bloc en la que diga clarameante si está o no por la labor de lograr un pacto en vez de "dinamitarlo" con exigencias previas. Según el dirigente nacionalista, la dirección provisional del PSPV se ha dedicado hasta ahora a poner palos en las ruedas en vez de trabajar porque el acuerdo sea posible.
Por su parte el dirigente de Els Verds, David Hammerstein, calificó de inaceptables las exigencias de los socialistas e hizo un llamamiento para que cada partido muestre su mejor disponibilidad a llegar a un acuerdo.
Las previsiones de Ciscar
Mientras la discusión de los distintos partidos progresistas en la Comunidad Valenciana se centra en un posible pero complicado acuerdo en las listas al Senado, el secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, ha intensificado sus esfuerzos para movilizar la maquinaria del PSPV de cara a las elecciones generales, en las que previsiblemente será candidato por la circunscripción de Valencia. Ciscar mantuvo en la noche del miércoles una cena en Madrid con todos los diputados nacionales del PSPV en la que les instó a olvidarse de las divisiones internas y les transmitió la idea de que es posible ganar las elecciones generales. La gestora del PSPV ha convocado el próximo lunes una reunión con los secretarios comarcales, primero, y con los miembros valencianos del comité federal del PSOE, después, para pedirles imagen de unidad y lograr que la federación contribuya a que Almunia obtenga un buen resultado. Una idea que el frustrado secretario general del PSPV y diputado nacional Joan Ignasi Pla, que aspira a ser reelegido, también transmitirá a sus partidarios y en los que pedirá que no vayan a la confrontación interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.