_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid hubiera sido distinto sin tanta especulación"

F. Javier Barroso

Los inmuebles más antiguos de Madrid disponen ya de su biografía. No se trata de un tratado arquitectónico en el que se reproduzcan los planos del edificio. En esta ocasión, el decano del Colegio de Registradores de España, Antonio Pau Pedrón, ha buceado en los fondos del Registro de la Propiedad madrileño y ha sacado a la luz las peripecias de lugares tan emblemáticos para la ciudad como la iglesia de San Andrés, el hospital de Maudes o la casa museo de Sorolla, hasta completar los 42 retratos. Antonio Pau (Toledo, 1953) ha sido director general de Registros y del Notariado. Ha ejercido su trabajo en Viella (Lleida), tras lo cual pasó a la zona norte de Madrid. Ahora distribuye su tiempo entre el Registro de la Propiedad de Arganda del Rey, sus clases en la Universidad Autónoma de Madrid y el Colegio de Registradores de España, que representa a 1.000 profesionales. Pau ha sido condecorado con la cruz de San Raimundo de Peñafort y la encomienda de la Orden de Isabel la Católica.Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Respuesta. Sobre todo, porque en los Registros de la Propiedad está la historia de Madrid escrita día a día y que esa historia podría tener un uso cultural. Muchas veces, los libros del registro se usan para fines económicos y estadísticos. Afortunadamente, hay mucha historia de Madrid que sólo está en los libros, con la ventaja de que se forma poco a poco, según se va construyendo la capital. No hay ningún día en que no haya inscripciones, y eso desde 1539.

P. ¿Por qué inicia el registro ese año?

R. Hay una pragmática ese año de Carlos I de España por la que se crea el Libro de Censos e Hipotecas, que es el precedente del registro. Todo esto se moderniza en otra pragmática de 1769 de CarlosIII, que crea las Contadurías de Hipotecas. Luego, en 1861, se crean los Registros de la Propiedad. En todas hay una ligazón perfecta.

P. ¿Qué inmueble le ha llamado más la atención?

R. Quizá la casa de Lope de Vega. Hay una instancia que presenta un particular a mediados del siglo XIX que cuenta toda la historia de la casa desde el siglo XV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. A través del registro, ¿se puede saber cómo ha variado la ciudad?

R. Es una de las formas más claras, porque todo queda registrado, no se borra ni se elimina ninguna nota.

P. En el libro critica que no se respeten las construcciones originales.

R. Cuando existen solares en una zona bien cuidada, yo creo que hay una especial obligación de conservar la homogeneidad de la construcción. Sería penoso que después de tanta destrucción del legado arquitectónico se acabara con estas zonas. De hecho, Madrid sería muy distinto si no se hubiera especulado tanto.

Madrid en los libros. Antonio Pau Pedrón. Editorial Trotta. 6.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_