Gerardo Vera evoca para TVE la pasión y la transgresión de la copla
Un estudio de la madrileña Ciudad de la Imagen se ha convertido por dos días en un templo de la copla. Una docena de artistas, implicados en el disco Tatuaje, trasladan este proyecto de BMG a la pequeña pantalla en un espectáculo para TVE que se emitirá el 8 de diciembre. El escenógrafo Gerardo Vera y el realizador Jorge Horacio huyen de la simple gala grabada y quieren recuperar, con sutiles juegos de imágenes, sonidos y palabras, toda la pasión y la capacidad transgresora de un elemento clave de la cultura popular española.
"Yo no me di cuenta de lo que tenía hasta el mismo día en que te perdí". En la fuerza triste de Rosario, ayer sonaba extrañamente actual la copla de León y Quiroga Te lo juro yo. En su primera salida a escena tras la reciente desaparición de su padre, Antonio González, El Pescaílla, Rosario entonaba con cierto aire de blues su tema para el espectáculo televisivo de Tatuaje. Mientras la hija de Lola Flores dejaba en el micrófono arrebatos como "por ti contaría la arena del mar", imágenes de La Faraona surgían al fondo del escenario, en un arco medio catedralicio, medio tablao donde Gerardo Vera imprime abanicos, rosas, peinetas o postales de principios de siglo. Esa imaginería de la copla con luces y sombras que el escenógrafo ha concebido "desde el respeto y la autenticidad, sin manipulaciones ideológicas"."Cantar la copla exige un buen grado de sentimiento y pasión", dijo ayer tras su grabación Enrique Búnbury. El cantante, que considera "muy positivo que los jóvenes conozcan este género", asume Tatuaje "como un trabajo de búsqueda". Trajeado de rojo y calzado con botas de charol, convierte en balada de amor Con el alma en los labios.
En el espectáculo se respeta el estilo de cada artista. "El toque justo de modernidad sin desvirtuar la copla", dicen Vera y Horacio. Y así lucen sus personalidades: Antonio Carmona, en Ojos verdes. Navajita Plateá, en Consolación la de Utrera. Luis Eduardo Aute, La falsa monea. Antonio Vega, ¡Ay, pena, penita, pena! Marta Sánchez, Y sin embargo te quiero. Cristina del Valle, María de la O. Malú, A tu vera. Javier Álvarez, ¡Ay, Maricruz! Víctor Manuel, La Parrala. Y Ana Belén pone el punto final con el famoso tema de Concha Piquer que da título al proyecto.
Pastora Vega, con herencia de copla en sus venas, es la conductora del espacio, donde los guionistas (Rafael Escalada y Andrés Arconada) asumen una idea del escritor Francisco Umbral: "La copla es un milagro estético y barroco del pueblo español que siempre acierta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.