La Comunidad reservará cada año 10 pisos sociales a mujeres con necesidad urgente de alojamiento
El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) reservará cada año 10 pisos sociales en régimen de alquiler a mujeres con necesidad urgente de alojamiento (cargas familiares no compartidas, maltrato) que hayan sido atendidas en los centros de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad. Esta iniciativa, nueva en la región, parte de un convenio firmado en octubre entre la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y la de Servicios Sociales.Hasta ahora, en el Ivima nunca ha existido un cupo de pisos reservado a mujeres con urgencia de alojamiento. Las madrileñas en esta situación se presentaban a la convocatoria general de vivienda pública, en la que la mitad de los pisos se sortean entre los solicitantes (que no deben ganar más de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional) y la otra mitad se conceden a casos de urgente necesidad evaluados mediante un baremo.
El citado baremo no puntúa expresamente los casos de maltrato, pero sí el vivir en albergues o centros de acogida y los problemas familiares graves como la violencia doméstica. El PSOE ha propuesto en repetidas ocasiones que se reserve un cupo de pisos sociales para maltratadas.
Será la Dirección General de la Mujer la que proponga a Obras Públicas a quién conceder los 10 pisos. La adjudicación se hará de forma directa, sin que las mujeres tengan que presentarse a sorteos ni baremaciones.
Asimismo, Obras Públicas cederá este año otras 10 viviendas a la Dirección General de la Mujer para abrir centros de primera acogida y pisos tutelados para víctimas del maltrato doméstico. Los pisos tutelados son el último eslabón de los programas de atención a mujeres maltratadas después de los centros de acogida de emergencia y las casas refugio.
En Madrid existen 11 casas de acogida de emergencia, cuatro de ellas de la Comunidad, que proyecta abrir otras tres a comienzos del 2000. Hay, asimismo, dos casas refugio, una concertada y otra pública. La Dirección General de la Mujer proyecta inaugurar cuatro pisos tutelados, cada uno con una o dos plazas, en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Ivima
- Marginados
- Consejerías autonómicas
- Marginación
- Violencia doméstica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Servicios sociales
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política social
- Grupos sociales
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Parlamento
- Violencia
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Sucesos
- Urbanismo
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política
- España