_
_
_
_
_

AENA y líneas aéreas polemizan sobre los retrasos en aeropuertos

La aviación civil española intentó ayer salir al paso de los malos resultados del pasado verano en los dos grandes aeropuertos españoles, Madrid y Barcelona, los más impuntuales de Europa según una estadística que dio a conocer el lunes la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), que reagrupa a las 27 principales compañías aéreas del Viejo Continente.Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), la empresa estatal que gestiona los aeródromos españoles, hizo público un comunicado en el que asegura que durante el verano sólo entre el 18% y el 26% de los vuelos que despegaron de Barajas sufrieron retrasos. Las demoras en El Prat afectaron a entre el 17% y el 24% de los vuelos.

La AEA señalaba, en cambio, que durante el tercer trimestre de este año, que corresponde al verano, el 60% de los aviones que volaron de Barcelona al resto de Europa y el 52% de los que lo hicieron desde Madrid padecieron retrasos. En ningún otro aeropuerto europeo era tan alto el índice de impuntualidad. La estadística de la asociación se elabora con los datos que suministran las compañías, principales usuarios de los aeródromos.

Para AENA esa estadística se efectúa con las "opiniones" de las aerolíneas y no es fiable. AENA indica que sus datos proceden, en cambio, de un departamento de Eurocontrol, el organismo que desde Bruselas supervisa el tráfico aéreo en el Viejo Continente.

La empresa pública aeroportuaria no precisa que la Oficina Central de Análisis de Retrasos, dependiente de Eurocontrol, no tiene un sistema propio de medición de las demoras. Elabora su estadística comparativa con los datos que le proporcionan los organismos que gestionan los aeropuertos.

Es, por tanto, la propia AENA la que comunica a Eurocontrol cuáles son los índices de puntualidad de El Prat y Barajas. "Hasta cierto punto actúa como juez y parte", comenta un experto en aviación civil que puso en tela de juicio la validez de los datos sobre puntualidad recogidos en el comunicado de AENA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_