Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BSCH pagará 336.000 millones de pesetas en acciones y dinero por el 100% del Totta y el Predial

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) pagará un total de 336.000 millones de pesetas, en acciones y dinero en partes aún por determinar, por hacerse con el 100% de los bancos portugueses Totta y Açores y Crédito Predial. Estas dos entidades controlan el 10% del mercado luso, con loque el Grupo BSCH (que ya estaba presente en Portugal a través del Santander) tendrá un 12%. La compleja operación, que ha puesto punto final a varios meses de enfrentamiento con el Gobierno portugués, se articula técnicamente de la siguiente forma: - El BSCH compra el conjunto del Grupo Champalimaud (los bancos Pînto&Sotto Mayor, Totta & Açores, Crédito Predial y la aseguradora Mondial Confiança) por un total de unos 1.505 millones de euros (250.411 millones de pesetas). El abono se efectúa al financiero luso António Champalimaud. La forma de pago aún no está cerrada, aunque la mayor parte se realizará en acciones. En el supuesto de que se pague la totalidad en títulos del BSCH, Champalimaud controlaría el 4,14% del grupo bancario español y se convertiría en su primer accionista. En cualquier caso, el financiero portugués tendrá más del 3%, lo que supone convertirse en uno de los princiaples accionistas del BSCH.

- El BSCH vende el Grupo Champalimaud a Caixa Geral por 1.265 millones de euros (210.478 millones de pesetas). La diferencia de precio es la prima por el control del 10% del mercado luso.

- Caixa Geral vende al BSCH las participaciones de Champalimaud en el Totta (94,38%) y el Predial (70,57%) por unos 1.600 millones de euros (266.217 millones de pesetas), que se pagarán en efectivo o con acciones. La diferencia de precios en este caso es porque sólo se adquieren lo activos de las dos entidades. En estos tres pasos, el BSCH gasta 306.000 millones.

- El último paso consiste en que el BSCH debe lanzar dos OPA para hacerse con el 100% del Totta y del Predial. Ello le supone un gasto de 30.000 millones de pesetas. El gasto total para el BSCH es de unos 336.000 millones de pesetas.

Portugal anunció ayer a la CE que retira su veto a la alianza BSCH-Champalimaud y Bruselas hizo lo propio con las denuncias que había presentado contra Portugal, informa Walter Oppenheimer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 1999