_
_
_
_

Miró acepta cursar la petición de remoción del Síndic de Greuges

La presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, se comprometió ayer a cursar a la mayor brevedad posible las iniciativas presentadas por los dos grupos de la oposición para forzar la remoción del Síndic de Greuges, Luis Fernando Saura. El portavoz socialista, Antonio Moreno, aseguró que Miró se ha comprometido a incluir las propuestas "en el primer hueco" que se produzca en los trabajos de la comisión de Peticiones.Los grupos Socialista-Progresista y Esquerra Unida presentaron sus iniciativas acogiéndose al articulado de ley por la que se rige la Sindicatura de Greuges, que recoge la posibilidad de remoción del Síndic en caso de "actuar con notoria negligencia, mala fe, interés personal o incumplimiento de los deberes u obligaciones del cargo". Las iniciativas fueron presentadas después de que el PP impidiera, en la comisión de Peticiones celebrada el 28 de octubre, la comparecencia de Saura para explicar si usó o no su cargo para presentar una denuncia personal ante la Fiscalía.

Los dos partidos de la oposición en las Cortes exigieron la dimisión de Saura después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano certificara que aquél presentó como Síndic de Greuges su denuncia particular contra la Universidad de Alicante por el uso de su despacho como docente. El PP consideró que la actuación de Saura es una cuestión personal al margen de la institución del Síndic de Greuges.

Luis Fernando Saura remitió, a través de la Sindicatura, a la Fiscalía del TSJ una denuncia contra el Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Alicante por los presuntos delitos de robo, revelación de secretos y allanamiento del despacho que ocupaba en el campus. La Fiscalía del TSJ la trasladó, por cuestión de competencia, a la Fiscalía de Alicante, cuyo titular, José Antonio Romero, decretó el archivo por "no constituir los hechos denunciados delito penal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_