Fotocopias
Estimado director: en la colección de fichas de Los inventos del milenio, en la correspondiente a la fotocopiadora, se ha deslizado un error que me gustaría corregir. En uno de los apartados se dice que "La Ley española de Propiedad Intelectual prohíbe reproducir más de un 10% de cualquier publicación (desde libros a revistas, pasando por periódicos) o hacer más de siete copias de una obra o fragmento". No. La ley no permite fotocopiar ni una sola página sin permiso del autor y si se hace con fines lucrativos. El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), la entidad de gestión de autores y editores para defender sus derechos ante las fotocopias, concede licencias a las fotocopisterías para que pueden hacer fotocopias. Estas licencias permiten reproducir hasta el 10% del libro y no más de siete copias, y a ello es a lo que se refiere el texto de la ficha.Las licencias se conceden a cambio de un precio, dependiendo del número y la velocidad de las fotocopiadoras. El dinero recaudado por Cedro se emplea en resarcir a autores y editores de los daños causados y en patrocinar actividades culturales.
En España se fotocopia cada año, sólo de material protegido (libros, revistas, periódicos), el equivalente a 24 millones de libros, lo que supone una disminución de negocio para el sector editorial de casi 50.000 millones de pesetas y unas pérdidas en derechos de autor de 17.500 millones.- Gerente del Centro Español de Derechos Reprográficos, Cedro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.