Sergio García se confiesa cansado tras quedar 55º en Japón
El Niño, penalizado por equivocarse de 'green' el último día
"Soy humano, tienen que comprenderlo. He jugado un montón de torneos este año porque debía hacerlo y, evidentemente, no voy a jugar siempre bien". Las crónicas que llegan desde Japón hablan de un Sergio García sorpendentemente agotado. Con declaraciones que cuadran mal con sus 19 años. "Iba perdiendo gas según pasaban las rondas", dijo a los periodistas El Niño después de quedar 55º, a 18 golpes del ganador, el japonés Hirofumi Miyase, en el torneo Taiheiyo Masters, en Gotemba. "Ha sido una temporada muy dura y difícil para mí. Estoy cansado".El último día, ayer domingo, estuvo marcado, además, por un error de apreciación que le costó dos golpes de penalización en el último hoyo.
Cada uno de los hoyos del campo de Gotemba cuanta con dos greens, uno de hierba bent para el invierno y uno de hierba bermuda para usarlo en verano. Los greens oficiales del verano eran los invernales, y allí estaban colocadas las banderas. Pero llegado al 18º, par 5, Sergio García, que tenía la bola embarrada, dio un mal segundo golpe y la pelota aterrizó en el green de verano. El Niño pensó que no podía dar desde allí el tercer golpe ("si caemos 10 allí y los 10 damos desde allí el hierrazo, con las chuletas que habríamos levantado nos habríamos cargado todo el green", argumentó el castellonense) y asumió que podía dropar la bola [cambiarla de sitio] sin penalización. Y sin consultar a ningún juez lo hizo. "Es lo que hacemos normalmente en Europa", siguió El Niño. Pero el campo contaba con una regla local, desconocida para García, que obliga a quienes se equivoquen de green a jugar su golpe desde la superficie. Así, le penalizaron con dos golpes.
El ganador, Hirofumi Miyase, de 28 años, necesitó del play off para deshacerse del norirlandés Darren Clarke, con quien terminó el torneo empatado a -14. Lee Westwood, el inglés que defendía el título, terminó sexto, a tres golpes.
García llegó a Japón el lunes pasado desde España, donde el domingo había terminado a media tarde de disputar el American Express en Valderrama. Ayer mismo, el jugador español tomó otro avión con dirección a Osaka, donde esta semana jugará otro torneo, el tercero en un ciclo de seis semanas consecutivas que tendrá continuación la semana siguiente en Los Ángeles y final el 5 de diciembre en Suráfrica, en el torneo del millón de d´lares, en Sun City, donde coincidirá con José María Olazábal y con Miguel Ángel Jiménez, invitado de última hora.
Los cronistas que le han visto jugar en Japón, donde acabó con +4 tras rondas de 71, 73, 73 y 75 golpes, no apuestan mucho por él en su final de temporada.
"Este primer año quizás un poco más difícil por eso, porque era el primero. Había que hacerlo todo un poco deprisa y corriendo, conseguir las tarjetas en Europa y Estados Unidos...", dice García, profesional desde finales de abril y ganador de dos torneos en el circuito europeo al año de su debut. "Pero ahora, cuando acabe Sun City ya tengo mis vacaciones y el año que viene, la cosa estará más tranquila. Australia, Japón... un poco de todo, mantener mis tarjetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.