El personal fijo en plantilla de RTVV se ha reducido de un 55% a un 29% en los últimos cuatro años
La apuesta por la estabilidad laboral es algo que, según los datos, dista mucho de ser uno de los principios de contratación por los que se rige la empresa pública de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Un análisis realizado por Dolores López, miembro del consejo de administración del ente RTVV por el PSPV-PSOE, concluye que entre 1995 y 1999, el porcentaje de personal fijo se ha reducido de un 55-60%, índice en el que se encontraba en el 95, a un 29% que es el que actualmente constituye el nivel de contratados fijos en la plantilla de la RTVV. Estos índices "chocan", además, con el hecho de que el número de trabajadores ha aumentado de 861 a 1.450, lo que significa un incremento del 68,4% del personal en menos de cuatro años. El momento en el que se produjo un mayor crecimiento fue en mayo del 97, con la puesta en marcha del segundo canal, Punt Dos, y es precisamente cuando los contratos temporales registran una subida espectacular. Según Dolores López, el inicio del segundo canal de la televisión pública valenciana no justifica el aumento de la contratación temporal porque "ésta ha continuado creciendo de forma imparable incluso después de consolidarse Punt Dos". Para la consejera, los datos demuestran que, a partir de 1997, RTVV sufrió una "congelación del porcentaje de la plantilla fija".
Del seguimiento realizado sobre la contratación laboral, la empresa pública ofrece otras muestras significativas. Por ejemplo, el hecho de que el número de contratos formalizados sea el triple que la media anual de trabajadores temporales es algo más que significativa, en lo que se refiere a la duración de estos contratos. Así, se dan casos en los que una persona aparece contratada por TVV un total de 26 veces en una misma semana. A esto se une el hecho de que, según López, se ha creado un grupo de segunda categoría en cuanto a derechos laborales por las "contrataciones verbales" que se realizan, sobre todo en Canal 9 dando como resultado la contratación, en 135 ocasiones, de una persona.
Otra de las modalidades de contratación que se han hecho "habituales" en RTVV es la de obra o a tiempo parcial, opción que contribuye a obviar requerimientos legales sobre la limitación de jornada y horario, abarata el precio del trabajador que, además, sólo estarán vinculados a la empresa por el tiempo que el programa esté en antena.
Para Dolores López la conclusión de esta forma de actuar por parte de la empresa pública de RTVV en el periodo en el que el PP ha gobernado se define en dos palabras: "Precariedad e inestabilidad". Estos conceptos, afirma, limitan la independencia de los contratados que se encuentran "secuestrados por la precariedad laboral". "Los trabajadores temen la rescisión de sus contratos, cuestión que echa por los suelos la afirmación del director general cuando dice que la redacción fija es, precisamente, la que determina la independencia", apunta López quien sostiene que RTVV "tiene una falta total de proyecto ya que la empresa no sabe cuál es la dimensión que ha de tener el contratos de los trabajadores de RTVV".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.