Andaluces e inmigrantes graban un disco de música étnica y de fusión
Desde el reggae a la música andalusí, el jazz, el son cubano o los ritmos angoleños, pasando por la soleá o por bulería con aires hindúes. En dos semanas, 46 músicos inmigrantes y andaluces han grabado Mistura, un disco que ofrece un abanico de la música étnica y de fusión que se hace Andalucía. El CD, producido por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y financiado por la Consejería de Asuntos Sociales, quiere ser un apoyo a la integración social y laboral de los inmigrantes.
Mistura se compone de 12 temas en los que se fusionan diversos ritmos y tendencias. "El disco es una mezcla, de culturas, músicas y nacionalidades", explica Antonio Gallardo, productor ejecutivo del compacto, que se ha grabado en los estudios Olea y Picón de Sevilla y edita el sello OFS. El productor musical ha sido Eduardo Ruiz Joya, técnico de sonido de películas como Abre los ojos, de Alejandro Amenábar. "Se ha querido dar una oportunidad a los grupos que están fuera de los circuitos comerciales y realizan música de calidad", explica Gallardo. En total han participado 46 músicos: 10 cubanos, seis senegaleses, tres marroquíes, un angoleño, un peruano, un brasileño, una iraní, un catalán y 22 andaluces. El primer tema de Mistura, que tendrá una tirada de 6.000 ejemplares, está interpretado por Gewell, una formación de nueve músicos senegaleses y andaluces, liderados por el senegalés Sidi Samb, ex miembro de Mártires del Compás. Y tras él se suceden todo tipo de músicas y de compositores.
Los 12 grupos participantes realizarán en diciembre un Concierto por la integración en el Teatro Central de Sevilla.
La campaña de sensibilización social en la que se enmarca este trabajo musical, cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesetas procedentes del Fondo Social Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.