Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vallejo anuncia que la Junta asumirá "gran parte" de las competencias de las diputaciones sobre carreteras Obras Públicas comienza el plan de vías para la comarca del Guadalhorce

El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, anunció ayer en Málaga que no habrá nuevos convenios de carreteras entre la Administración autonómica y las diputaciones provinciales y que la Junta se propone asumir directamente competencias sobre la red secundaria que ahora tienen estos organismos. Vallejo, que colocó ayer la primera piedra de las obras del plan de carreteras de la comarca del Valle del Guadalhorce considerado el "más ambicioso" realizado nunca por la Junta, apeló a criterios de "racionalidad" para el nuevo reparto competencial.

Las diputaciones provinciales verán reducidas sus competencias en materia de carreteras en virtud de un proyecto de ley cuya tramitación anunció Vallejo para el próximo año. "Tradicionalmente hemos colaborado con las diputaciones y podíamos haber seguido haciendo convenios con ellas eternamente. Pero lo razonable es una distribución más equilibrada en función del presupuesto, las posibilidades de cada uno y la racionalidad", explicó.Con el nuevo reparto, las diputaciones provinciales perderán las competencias sobre una "gran parte" de las carreteras de la red secundaria, pero "tendrán más autonomía sobre las que queden bajo su control", explicó el consejero.

Programa ambicioso

Vallejo anunció este proyecto en Málaga, donde el presidente de la Diputación Provincial, Juan Fraile, ha pedido en los últimos días nuevos convenios de carreteras con la Junta para las comarcas de Ronda y Antequera, tras reconocer que la infraestructura viaria es el principal freno al desarrollo de comarcas como la Serranía rondeña y La Axarquía interior.

La Junta ha puesto en marcha en la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce un plan de carreteras que asegura es el "más ambicioso" que ha realizado nunca en la red secundaria. El proyecto contempla una inversión superior a 17.000 millones de pesetas.

Estas actuaciones han sido insistentemente reclamadas por los alcaldes de la zona, que han llegaron a protagonizar varios encierros y acciones de protesta hasta que hace año y medio acordaron con la Junta de Andalucía el proyecto.

El plan contempla la conexión de los municipios con el eje principal del valle, llamado a convertirse en un acceso alternativo a Málaga desde Sevilla y a mejorar las conexiones entre ellos. En estos días se inician las obras de acceso a Guaro y a Tolox y está ya adjudicado el de Carratraca. Ya existen además redactados otros seis proyectos y en los primeros meses del próximo año se terminará de liocitar los restantes.

En total, se contemplan 16 actuaciones que afectan a unos 160 kilómetros y que beneficiarán, además de los municipios citados, a los de Zalea, Coín, Cártama, Pizarra, Álora, Alozaina, Yunquera, El Burgo, Monda y Teba.

Vallejo también anunció que el próximo año comenzarán las obras de desdoblamiento del acceso a Churriana, una de los proyectos más insistentemente reclamados por el Ayuntamiento de Málaga. Ahora éste debe ejecutar las expropiaciones que el Consejo de Gobierno de la Junta ha declarado de urgente ocupación. Vallejo destacó que por primera vez los presupuestos autonómicos incluyen una partida para la red viaria del área metropolitana de Málaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1999