_
_
_
_
Reportaje:

Con los bártulos a otra parte

La dirección general de Deportes ha decidido cambiar la sede del Centre d"Esports, ubicado actualmente en la plaza de San Nicolás de Valencia. El cambio -la nueva sede estará en la calle de Avellanas- ha provocado un revuelo considerable en las federaciones deportivas territoriales, que gozaban desde 1992, cuando se inauguró el centro, de unas instalaciones dignas promovidas por el anterior gobierno socialista. El Centre d"Esports, como recuerda José Antonio Chapa, entonces director general de deportes, sirvió para aglutinar a las federaciones deportivas, que por aquellos años estaban desperdigadas, y crear un "centro de referencia" del deporte valenciano. "Dimos con la fórmula de dar más servicios con menos dinero", señala Chapa. El Centre d"Esports no sólo sirvió en su día para reunir a las diferentes entidades y fomentar la práctica deportiva, sino que revitalizó una zona de Valencia un tanto abandonada por aquellas fechas, el barrio del Mercat, un núcleo configurado por una serie de pequeñas plazas y calles remodeladas a mediados del siglo XIX. En derredor de esa zona existía una serie de edificaciones -casonas, mansiones y casas-palacio- de la segunda mitad del siglo XIX. Uno de estos edificios, la Casona de Julià o Palau de Santa Bárbara, fue adquirido por la Generalitat para acoger el Centre d"Esports. "Había que rentabilizar esa parte de Valencia y recuperar el patrimonio de la ciudad. El Centre d"Esports le dio mucha vida al barrio", recuerda Chapa. Los arquitectos que se encargaron de reformar la Casona de Julià fueron Vicente González Móstoles y Alejandro Pons Romaní. El origen del Palau del Baró de Santa Bàrbara -José Rodríguez de la Encina, barón de Santa Bárbara, fue el último inquilino de la casona- es desconocido, aunque su estructura básica es del siglo XV; la Casona de Julià responde a la tipología de casona gótica importada por los catalanes y aragoneses. El edificio, sin embargo, sufrió múltiples intervenciones que transformaron su morfología. Las más importantes fueron las acometidas en el siglo XVIII - "se adaptó la fachada al canon dieciochesco", explica el arquitecto González Móstoles- y principio del XIV -"sufrió un proceso de decoración interna; paralelamente se rehabilitó el edificio para hacer viviendas de alquiler"-. El Palacio de Santa Bárbara permaneció cerrado desde la muerte del barón de Santa Bárbara, en 1974, hasta su adquisición por la Generalitat.

La última intervención sufrida fue acometida hace unos ocho años para ubicar el Centre d"Esports. "El proyecto", afirma González Móstoles, "respetó la planta gótica; el edificio había sufrido tantas alteraciones que planteó problemas de estabilidad. Se respetaron todos los grupos que fueran valiosos".

La antigua Casona de San Julià dejará de ser el Centre d"Esports el próximo mes de enero para convertirse en la sede la dirección general de Deportes, futuro Instituto Valenciano del Deporte. El Centre d"Esports aglutina desde 1992 a los deportes minoritarios, las federaciones cuyos recursos son limitados, entidades que necesitan del patrocinio de la Generalitat para sobrevivir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_