La Junta incluirá en sus presupuestos 1.500 millones para el peaje de la A-4
La Junta de Andalucía ha decidido dar un paso al frente en su proyecto de eliminar el peaje en la autopista Sevilla-Cádiz (A-4), única de pago en la comunidad sin una autovía gratis alternativa. El presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, anunció ayer, en el transcurso de una entrevista con la Cadena SER en Cádiz, que ha dado instrucciones para que el PSOE incluya una enmienda en los presupuestos de la comunidad con 1.500 millones de pesetas para ese fin. La cantidad equivale a la parte proporcional que le correspondería abonar a la Junta en concepto de la primera anualidad del pago de un canon de rescate a la concesionaria, la empresa Autopistas del Mare Nostrum (Aumar), que explotará la carretera hasta el 2019 tras la última prórroga concedida por el Ejecutivo.
El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, rechazó esta semana la alternativa propuesta por Chaves, que se la había trasladado a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a finales del pasado mes de julio. Por escrito, el presidente andaluz se comprometía a aportar la mitad del rescate (unos 25.000 millones de pesetas) mediante anualidades a la empresa concesionaria, que, a cambio, permitiría el paso gratuito por la carretera. Arias-Salgado llegó a decir esta semana que la propuesta de Chaves "no existe", aunque, en todo caso, calificó la iniciativa de "demagógica y electoralista".
"Yo creo que era bueno que las dos administraciones nos pusiéramos de acuerdo para liberar el peaje, para llevar a cabo un acuerdo con la empresa de tal manera que entre las dos le pagáramos esa concesión durante 19 años y pudiéramos liberar a los ciudadanos del pago de esa cantidad", dijo ayer el presidente andaluz. Chaves considera que la propuesta "ya no es demagógica" porque "ya hay 1.500 millones de pesetas" y recuerda que "si el Gobierno pusiera una cantidad similar, podríamos empezar ya a liberar y a llegar un acuerdo con Aumar".
Acciones unilaterales
La negativa del Gobierno central a considerar la propuesta de la Junta abre el camino de las "acciones unilaterales" que en su día avanzó Chaves por si el Ejecutivo presidido por José María Aznar declinaba su participación en el plan, que el PP define ahora como "un peaje a la sombra". "O negociamos con el Gobierno y conjuntamente lo hacemos con Aumar", explicó el presidente de la Junta, "o se abre la puerta a que nosotros nos podamos sentar con la concesionaria".
La Junta no descarta alcanzar algún acuerdo con la firma privada para reducir las tarifas de uso de la carretera en el caso de que con la cantidad que aporte la Administración autonómica no sea posible liberar todo el peaje, pero sí reducirlo. Por su parte, el ministro asegura que el PP ha puesto en pie una política "razonable" de peajes y sólo se comprometió a "analizar" la posible liberalización parcial del tramo Jerez-Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.