JAVIER BUSTO DIRECTOR DEL CORO KANTA CANTEMUS "Con la voz femenina se pueden lograr resultados fantásticos de sonido"
Javier Busto (Hondarribia, 1949) fue uno de los grandes triunfadores de la recién clausurada 31ª edición del Certamen de Masas Corales de Tolosa. La agrupación de voces blancas que dirige, Kanta Cantemus, ganó el primer premio en el apartado de folklore en voces iguales y se llevó el galardón a la mejor interpretación de una obra vasca. Busto, médico de profesión, se inició en la música con el rock and roll y las canciones de protesta de los años sesenta. Hoy tiene un largo currículo de disciplina vocal sellado en corales como Eskifaia.Pregunta. ¿Qué ha supuesto este triunfo para un coro con sólo cuatro años de vida?
Respuesta. Ratifica que el trabajo que desarrollas va por buen camino. Los concursos dan idea de si estás al día o no.
P. ¿El que dos coros guipuzcoanos, el suyo y Oilur Abesbatza, hayan triunfado en el concurso supone que la mayor calidad vocal está allí?
R. Es una evidencia clarísima si nos remitimos al palmarés de los últimos 25 años de Tolosa. Los primeros premios han sido en general para corales guipuzcoanas y eso demuestra que hay una buena orientación del trabajo en esta provincia.
P. ¿Responde a la tradición?
R. Creo que todas las cosas en la vida necesitan espejos en los que mirarse para profundizar y avanzar. El hecho de que determinados coros triunfen anima al resto a trabajar con tesón.
P. Su participación y la de José Antonio Sainz Alfaro en Tolosa se planteó como un duelo musical. ¿Lo sintió así?
R. Competir en igualdad de condiciones creo que nos ayudó a sentirlo, porque nos conocemos mucho y sé que es un hombre con muy buena capacidad musical.
P. Usted trabaja como médico en Lezo. ¿Ha encontrado dificultades para compaginar dos tareas tan dispares?
R. Llevo 22 años haciéndolo y creo que se complementan bien las dos disciplinas. En definitiva en la medicina, sobre todo la que yo hago, la de familia, tienes un trato muy directo con la gente y eso me ayuda en mi relación con mis cantoras porque cada vez las sientes más humanas y menos técnicas. Y al revés. Lo que soy capaz de conseguir con ellas también contribuye a que tus pacientes estén mejor.
P. ¿No se ha planteado abandonar la medicina y dedicarse sólo a la música?
R. No me interesa. Creo que dedicarme 24 horas al día a la música me obligaría a tener que aceptar muchos compromisos que de esta manera puedo evitar.
P. ¿Por qué optó por una agrupación de voces blancas al fundar Kanta Cantemus?
R. La voz de las mujeres me apasiona, me parece que se pueden conseguir resultados fantásticos de sonido. Además creo que las chicas son más disciplinadas que los hombres en el trabajo y ésto es algo fundamental para un coro que busca evolucionar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.