"Muchas ONG tienen problemas para administrarse"
Las ONG poco duchas en hacer números y llevar contabilidades tienen ya donde acudir en busca de ayuda gratuita. La asociación Secot, una entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales jubilados o prejubilados, ha firmado un convenio con la Dirección General de Cooperación y Voluntariado de la Comunidad de Madrid para asesorar gratis a las ONG en cuestiones jurídicas, administrativas, fiscales o de gestión. Antonio Ruiz Quintanilla, un antiguo empresario de 65 años, es el delegado madrileño de Secot (91 429 70 94 / 95), una asociación estatal que nació hace diez años a partir de un acuerdo entre el Círculo de Empresarios y las Cámaras de Comercio. "Llevamos diez años asesorando gratis a personas, sobre todo jóvenes, que quieren montar una empresa o establecerse por su cuenta, pero siempre nos ha llegado también alguna ONG. Ahora, tras el convenio, esperamos que vengan más". En Madrid, la asociación está formada por 200 voluntarios, con una edad media de 69 años, la tercera parte de ellos ingenieros, aunque también hay numerosos economistas y abogados.Pregunta. ¿Qué tipo de ONG acuden a ustedes?
Respuesta. Hay de todo, entidades que trabajan con discapacitados, con pueblos indígenas o en cooperación al desarrollo. Desde enero han pasado por nuestras oficinas 40 organizaciones, la mayoría pequeñas y medianas, aunque también alguna de las fuertes.
P. ¿Y sobre qué quieren que les asesoren"?
R. La mayoría flojea en temas de administración. A veces son asociaciones que se forman a partir de la buena fe de un grupo de personas, pero cuando empiezan a gestionar subvenciones o tienen que organizarse se ven perdidos. Algunas también vienen por dudas o dificultades fiscales o porque quieren que les hagamos un plan de mercadotecnia para darse a conocer.
P. ¿Entre ustedes hay especialistas en ONG?
R. Sí, en Madrid tenemos tres miembros de la asociación que son los que más trabajan en ese campo, pero si necesitan ayuda de los demás se la prestamos.
P. ¿No chocan los criterios de las ONG, a veces basadas en sistemas más asamblearios, con los planes organizativos que ustedes les plantean?
R. Me da la impresión de que nuestros consejos les parecen útiles. Por ejemplo, una ONG cambió de presidente a partir de que les indicamos que la persona que ocupaba ese cargo en ese momento no nos parecía la idónea. Pero, en todo, ellos son quienes deciden si nos hacen caso o no.
P. Con las prejubilaciones tendrán ustedes cada vez miembros más jóvenes.
R. Sí. Pero aquí no sobra nunca nadie. Nosotros ya no somos chavales y, pasados los años, acabas alejándote demasiado de las novedades de tu profesión. Colaborar en Secot es una buena forma de ponerte al día; para asesorar tienes que estar al tanto de los cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.