Los tránsfugas socialistas de Móstoles coinciden ahora "de lleno" con el PP
Los dos ediles que se fugaron del PSOE al Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Móstoles (195.300 habitantes), Mariano Bonilla y Carlos Gallo, creen haber encontrado su media naranja política en el PP. Los tránsfugas, cuyo voto daría el gobierno local al PP, anunciaron ayer que coinciden "de lleno" con las recetas de los concejales populares para solucionar "los problemas del municipio". "Ellos, como nosotros, hablan de un pueblo donde se pueda gestionar mejor", detalló Bonilla, tras una reunión con el PP mostoleño.
El gobierno municipal está formado por 9 ediles del PSOE y 3 de IU en el equipo de gobierno, frente a los 13 del PP y los 2 tránsfugas. Móstoles es la segunda ciudad más poblada de la región, después de Madrid, y uno de los principales bastiones de la izquierda.Frente a la euforia mostrada por los dos ediles del Grupo Mixto, el presidente del Partido Popular local, Fernando Bastarreche, describió con frialdad la reunión con los ex socialistas y la calificó como un "simple intercambio de opiniones en torno a una taza de café". "Hasta la fecha no habíamos mantenido ningún contacto y ahora, en lugar de evitarnos, hemos cruzado opiniones", señaló Bastarreche.
Una cautela que contrasta con la euforía de Bonilla, que se refirió a los "resultados excelentes" de la reunión. "La verdad es que la sintonía y los planteamientos del PP coinciden de lleno con lo que nosotros esperábamos", remachó el concejal del Grupo Mixto.
En lo que sí estuvieron de acuerdo las dos partes fue en aclarar que "en ningún momento se habló de presentar una moción de censura" para desbancar de la alcaldía del municipio a José María Arteta, del PSOE.
El diálogo con el PP forma parte de la ronda de encuentros emprendida por Gallo y Bonilla desde que ingresaron en el Grupo Mixto hace un par de semanas, tras una serie de fricciones y rencillas con el resto del equipo de gobierno socialista.
Se estrenaron con las Asociaciones de Vecinos Coordinadas, con varios colectivos de mujeres y seguirán con el gremio de comerciantes y empresarios de la localidad.
Pleno extraordinario
Quienes no parecen dispuestos a escuchar, de nuevo, las razones por las que Bonilla y Gallo han emigrado al Mixto son los ediles del equipo de gobierno municipal. Más aún, sus portavoces, Alfonso García (PSOE) y Carlos Taberneiro (IU), han solicitado por registro la convocatoria de un pleno extraordinario para condenar el transfuguismo.La fórmula elegida consiste en someter a votación el documento que 13 partidos políticos de toda España (entre ellos, el PSOE, IU y el PP) firmaron hace un año, encabezados por el entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, para arrinconar a los tránsfugas. "Queremos saber si el Partido Popular de Móstoles sigue los dictados de su dirección nacional o va por libre", espetó Alfonso García.
El interés del gobierno local mostoleño estriba en el segundo apartado del mencionado documento, el cual recoge que "los partidos que suscriben se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno (...) y a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos".
En consecuencia, si el Partido Popular de Móstoles votase a favor del acuerdo no podría volver a apoyar mociones de los dos tránsfugas del PSOE, como hizo en el pleno del pasado octubre, donde el regidor y su ejecutivo perdieron hasta nueve votaciones.
El portavoz popular, Esteban Parro, respondió con contundencia a la "treta" del PSOE e IU: "Que no se rasgue ahora las vestiduras el alcalde, porque en el mandato pasado se apoyó en un tránsfuga de Izquierda Unida para gobernar". "Lo que dice la norma democrática es que, cuando uno no tiene la mayoría, se tiene que marchar", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.