_
_
_
_

El PA emplaza ahora la nominación de Pacheco a un acto del día 20

La dirección del PA ha fijado ahora la nominación Pedro Pacheco como candidato a presidencia de la Junta para el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración de una convención de concejales y alcaldes en Sevilla. La fecha del trámite de la propuesta formal de la Ejecutiva para la proclamación de Pacheco se ha ido postergando desde el pasado mes de septiembre, según la versión oficial, por la ausencia de algún miembro de la dirección, aunque a la par de los retrasos, los conflictos de las organizaciones de Sevilla y Cádiz han ido creciendo.La explicación del secretario de Organización, Juan Carlos Soriano, respecto a la suspensión de la Ejecutiva de hoy, es un viaje inexcusable del presidente del partido, Alejandro Rojas-Marcos. La dirección estuvo sopesando si seguir adelante con lo previsto o volver a aplazar la nominación del también vicepresidente del PA, y al final optó por lo segundo, ya que, en palabras de un dirigente, "lo contrario hubiera sido aún peor, porque se habría interpretado que Rojas-Marcos no apoya a Pacheco y que el candidato, por lo tanto, parte sin el respaldo del presidente y con el partido dividido".

No obstante, miembros de la dirección del PA reconocieron que la secuencia de los retrasos "debilita al candidato y lo desgasta sin ningún fundamento", lo que, a la postre, es "perjudicial para el conjunto del partido". Estos dirigentes no quisieron mezclar la proclamación del candidato con los problemas de la confección de las listas, que mantiene en pie de guerra a sectores importantes de Córdoba, Granada, Cádiz y Sevilla.

Listas

El escollo más inmediato parte de la decisión de hace un par de meses de la Ejecutiva, respecto a que fuera la Comisión Delegada, junto con el presidente y el vicepresidente, quien hiciera una propuesta del candidato a la presidencia y de los cabeza de lista de las ocho provincias. Algunos sectores de los comités provinciales que podrían reunir mayorías en las asambleas para tumbar a los candidatos oficiales han reclamado su derecho a confeccionar sus propias candidaturas: son los casos de Córdoba, Granada y Sevilla.

Esta última provincia es la más conflictiva. El secretario general, Antonio Ortega, se niega a que el número dos de la candidatura que encabezará él proceda del sector crítico (el extinto comité provincial de María del Mar Calderón) y piensa en su jefe de gabinete en la Consejería de Relaciones con el Parlamento, Javier Aroca. La lógica del entorno de Ortega es que si él se presenta en Sevilla por su condición de secretario general, quien le suceda debe corresponder al grupo más numeroso, o sea Aroca.

En Cádiz, el problema estriba en que Pacheco quiere de número dos a su secretario provincial, Ricardo Chamorro, y no al alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, que junto con el regidor de Algeciras, Patricio González, alcanzó el 40% de los apoyos frente a un 60% en la última asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_