_
_
_
_

El Madrid remodelará en breve su fútbol base tras cuatro años de frustración

Mábel Galaz

El Madrid ha decidido acometer en breve una profunda remodelación de su fútbol base tras cuatro años de frustración en los que la cantera apenas ha aportado jugadores al primer equipo. El club busca además rentabilizar la Ciudad Deportiva y recuperar la identificación de los aficionados con los futbolistas de la casa. Para llevar a cabo este proyecto, la junta directiva busca un técnico que se convertirá además en el máximo responsable del área deportiva del club. La figura que se ha tomado como modelo es la de Luis Molowny, que durante muchos años realizó esta tarea en el Madrid.

Una vez concluida la remodelación de todas las estructuras del club, la directiva del Madrid ha tomado la decisión de modernizar el fútbol base de la Ciudad Deportiva que en los últimos cuatro años apenas ha aportado jugadores al primer equipo. El acuerdo se adoptó en la reunión que la junta directiva celebró el pasado jueves, cita en la que se habló del futuro del primer equipo y de su máximo responsable, John Toshack. Los dirigentes coincidieron en la necesidad de impulsar la formación de jugadores de la casa para lograr una mayor identificación de la hinchada con el equipo. En este sentido se tomó como ejemplo a futbolistas de la actual plantilla, como Raúl y Guti, que han llegado de las categorías inferiores.Algunos directivos consultados por este periódico indicaron que todos los asistentes estuvieron de acuerdo en acometer un profundo cambio en el área del fútbol base. Para ello se acordó buscar un técnico a imagen de Luis Molowny que se ponga al frente de este proyecto. Su área de responsabilidad también alcanzará a algunos aspectos del primer equipo con el fin de dar una misma identidad a todas las parcelas del club.

Desde que hace tres años, cuando Ramón Martínez, entonces director de fútbol, dejó el Real Madrid no ha habido ningún técnico encargado específicamente de continuar con su tarea. El trabajo que hacía Martínez fue asumido por José Martínez Pirri, que se ocupa de los fichajes y del primer equipo, y por Vicente del Bosque como máximo responsable del fútbol base. Al frente de la Ciudad Deportiva se quedó el ex guardameta Miguel Ángel González.

La directiva está descontenta con este modelo de gestión y con algunos de sus responsables. Ayer, un miembro de la junta madridista anunció que Miguel Ángel abandonará su cargo en los próximos días por sus críticas a la forma que Toshack tiene de entrenar a los porteros, tarea qu él realizó en el pasado.

El Madrid busca con esta remodelación reactivar la cantera que desde la temporada 1994-95 apenas ha dado nuevos jugadores. En aquella época y bajo la supervisión de Jorge Valdano, entonces entrenador del primer equipo, salieron los últimos futbolistas de la casa. Raúl, Guti, Álvaro, García Calvo, Víctor y Luis Martínez formaban parte de un grupo de escogidos que una vez a la semana se entrenaban con Valdano.

Bajo los mandatos de Fabio Capello, Jupp Heynckes y Guus Hiddink la presencia de futbolistas de la cantera en el primer equipo ha sido casi inexistente. Capello sólo contó con Víctor y permitió la marcha de una de las últimas joyas de la casa, Alfonso Pérez. Heynckes se acordó de Jaime, y Hiddink decidió dar otra oportunidad a Guti.

En estos últimos cuatro años, además de Raúl, Jaime y Guti, sólo Contreras, Fernando Sanz, García Calvo y Álvaro han disfrutado de una oportunidad en el primer equipo. En los últimos meses y de la mano de John Toshack la única nueva presencia ha sido la de Iker Casillas, que de manera fugaz ha dejado el Real Madrid B según las necesidades de la portería. Por contra, el Madrid se ha gastado esta temporada 12.000 millones de pesetas en fichajes.

De esta última generación de jugadores, con una edad media de 24 años, han dejado el equipo el pasado verano Jaime, Fernando Sanz y Contreras, además de Tote y Balbuena. Por la venta de todos ellos el Madrid obtuvo unos ingresos de 1.950 millones de pesetas. El Madrid pretende ahora, en cambio, moderar las ventas, reactivar la producción de jugadores y recuperar el prestigio y la rentabilidad de la cantera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_