El Conservatorio Profesional de Valencia protesta por falta de aulas
Muchos de los más de 1.800 alumnos de grado elemental y medio matriculados en el histórico Conservatorio Profesional de Música número 2 de Valencia, han de recorrer varios kilómetros en un mismo día para recibir clases de distintas asignaturas que se imparten diseminadas en varios centros. Pero no sólo se trata de falta de espacio. Las condiciones materiales de las clases son lamentables. Por todo ello, alumnos y padres, con la adhesión del profesorado, organizaron ayer una protesta lúdica.
La antigua y céntrica sede de la plaza de San Estebán no reúne los requisitos para impartir las enseñanzas derivadas de la LOGSE. El problema de la falta de espacio se ha intentado paliar con el uso de algunas aulas del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, ubicado en el campus de la Universidad Politécnica, y del colegio Gil Polo, detrás del Hospital General. Muchos alumnos han de recorrer la distancia (varios kilómetros) que separa ambos centros en el mismo día. Pero además, la gran mayoría de las aulas no están insonorizadas, no tienen los metros cuadrados ni la volumetría recomendables, ni el equipamiento instrumental necesario. Todo ello repercute negativamente en el desarrollo y competitividad del histórico Conservatorio, dependiente de la Consejería de Educación, fundado hace 120 años, según manifestó ayer el presidente del consejo escolar y director del centro, Ricardo Callejo.
La manifestación frente al Palau de la Generalitat fue el colofón de una jornada festiva y reivindicativa ayer en la que no faltaron la actuaciones musicales en la calle ni las pancartas alusivas a las carencias del centro. Algunos padres señalaban que la música en Valencia parece que se limita a las bandas, obviando la enseñanza profesional. Callejo añadió que el futuro conservatorio proyectado en Velluters para 540 alumnos es insuficiente y reclama otra sede en el centro, además de la existente. Mientras tanto, se buscan alternativas y se espera rehabilitar el segundo piso de San Esteban (como ha prometido la dirección general de Centros) para funcionar estos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.