_
_
_
_

La dirección de ERC, preocupada por aparecer como culpable ante un eventual fracaso de un pacto con CiU

VIENE DE LA PÁGINA 1 En conferencia de prensa, Carod afirmó que, por ahora, ERC se sitúa en el no, pero dejó la puerta abierta a negociar la abstención. Las juventudes del partido independentista, en cambio, se mostraron tajantes. En un comunicado difundido ayer, tildaron de "hipócritas" los planteamientos de CiU y reiteraron su "negativa a que ERC llegue a cualquier acuerdo con CiU".

En la reunión del comité permanente de ERC las posiciones no fueron tan contundentes y tampoco uniformes. Carod compareció ante los medios de comunicación acompañado por el presidente del partido y los cuatro vicesecretarios generales de la organización para recalcar, según dijo él mismo, que la dirección "comparte de forma unánime una opinión".

Puertas adentro, no obstante, varios dirigentes admitieron que la "ofensiva" de Convergència les había sumido en la "desorientación". Fuentes de la permanente explican que hubo incluso un dirigente que planteó la necesidad de que el partido no se cierre a ninguna posibilidad y que "ponga precio" no sólo a la abstención sino también a un eventual apoyo en la investidura.

En cualquier caso, todos los dirigentes mostraron su preocupación por la guerra de propaganda impulsada por CiU, que a su juicio pretende que los electores nacionalistas perciban a ERC como el culpable de que no haya acuerdo.

La abstención de ERC y el voto afirmativo del PP evidenciarían la distancia en número de votos entre socialistas y nacionalistas. Según fuentes de CiU, Pujol podría con ello salir elegido gracias a los conservadores sin la oposición de Esquerra. Diversos miembros de la dirección nacional del PP, entre ellos el propio José María Aznar, ya han manifestado que apoyarán con sus votos la investidura de Jordi Pujol. Sin embargo, ayer el presidente regional, Alberto Fernández Díaz, aseguró que su partido no negociará con CiU mientras éstos mantengan negociaciones con Esquerra. "Si CiU hace manifiesta su voluntad de aproximación a ERC, no tiene sentido que mantengamos conversaciones en paralelo", indicó el líder del PP catalán.

No obstante, Alberto Fernández aseguró que si las negociaciones entre Convergència y Esquerra finalizan sin acuerdo, la formación de Jordi Pujol tendrá que "mover ficha" para iniciar contactos con el PP y reconocer entonces su "capacidad de influencia".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario socialista, Pasqual Maragall, advirtió que si CiU logra cerrar un pacto con ERC, ello supondría sólo un "falso cambio". Maragall insistió en que los ciudadanos se pronunciaron en los comicios del 17 de octubre por un cambio real.

Por otra parte, el comité de enlance de CiU designó ayer la composición del comité electoral que se encargará de coordinar la campaña de los comicios generales de la próxima primavera. La comisión estará presidida por el secretario general de Convergència, Pere Esteve, y la integrarán además los secretarios de organización de CDC y de Unió, Felip Puig y Josep Sánchez Llibre, respectivamente. Sin embargo, el consejo nacional de CDC todavía no ha decidido quién será el cabeza de lista de CiU en estos comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_