_
_
_
_
_

Un inspector jefe de Hacienda en Cataluña ingresa cientos de millones en Suiza

José Lucas colocó el dinero desde 1991 en depósitos a nombre de su mujer

Un inspector jefe de unidad de la inspección regional de Hacienda de Cataluña, José Lucas Carrasco, posee cuentas en Suiza con ingresos de centenares de millones de pesetas, según la documentación bancaria de ese país a la que ha tenido acceso este diario. Las cuentas, abiertas a nombre de su esposa pero en las que él figura como procurador autorizado, comenzaron a recibir dinero en septiembre de 1991 y han estado operativas por lo menos hasta finales del pasado año, cuando el banco remitió la información a la justicia suiza.Lucas Carrasco, militante del PP de Cataluña, fue hace una década responsable de las inspecciones en el sector textil y en la última época, del sector de alimentación-líquidos y construcción. El citado funcionario de Hacienda está considerado asimismo en el ámbito fiscal como el asesor en la sombra para los temas de su ámbito del constructor catalán y presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Lluís Núñez. La residencia actual del inspector, en la calle de Pere i Pons de Barcelona, fue precisamente construida por ese promotor inmobiliario.

Más información
Viajes sospechosos

Según la mencionada documentación, la cuenta de Lucas Carrasco fue abierta en el Credit Suisse de Ginebra el 11 de septiembre de 1991 a nombre de su esposa, Mayra Mas Echevarria, con el número de referencia R 744233.

Los dos documentos reproducidos en esta página son el formulario A de la cuenta, en el que la esposa del inspector de Hacienda declara ser la propietaria del dinero (ayant droit économique en francés) y el impreso en el que figuran las personas con derecho a mover los fondos, además de la mencionada Mayra Mas, es decir, José Lucas Carrasco.

En el original de este último documento figuran además los nombres de los tres hijos del matrimonio, aunque en la fotocopia reproducida aquí han sido suprimidos sus nombres.

La apertura de las cuentas coincidió con un ingreso de 50 millones de pesetas procedentes del Bankers Trust de Zurich, concretamente de la cuenta con la clave Stuart, propiedad del ex vicepresidente de Torras Javier de la Rosa, actualmente en prisión. Desde ese momento se fueron registrando diferentes ingresos por importes que oscilaban entre los 15 y los 20 millones, que se prolongan desde 1991 a 1994.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los informes del Credit Suisse a la justicia suiza, las cuentas continuaban operativas en el mes de septiembre de 1998, y en una de ellas existía un depósito invertido a plazo por 1,29 millones de dólares (207 millones de pesetas). Parte de esos ingresos proceden de una cuenta en la Banca de la Svizzera Italiana (BSI), también controlada por De la Rosa y personas de su entorno.

Sociedad en Jersey

Significativos también son los ingresos procedentes de una sociedad con sede en Jersey, Greencopse, vinculada al abogado barcelonés y ex asesor mercantil de De la Rosa, Juan José Folchi -persona muy próxima a Lucas-, según el juez inglés que juzgó una demanda de Torras contra sus ex gestores en España, en la que resultaron condenados a pagar más de 100.000 millones de pesetas. Sin embargo, otros ingresos están aún por identificar.Especialmente significativa es la posición de Lucas en el organigrama de la inspección de Hacienda en Cataluña. Su jefe directo cuando se ocupaba de la construcción fue Roger Bergua, actualmente imputado en el caso Torras y hombre de confianza del anterior jefe de la inspección en Cataluña, José María Huguet, ha tenido, según la propia Hacienda, vinculaciones incompatibles con el constructor Josep Lluís Núñez. Bergua tenía bajo sus órdenes además de a Lucas al inspector Manuel Abella, también imputado, y que compró dos pisos a Núñez por la mitad de su valor de mercado mientras inspeccionaba esas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_